Empresas de colectivos suspenden este miércoles el servicio nocturno para darle prioridad a los horarios pico, en plena crisis por la falta de combustible. La medida comunicada este lunes por Fatap no afecta a los micros que prestan servicio en la región.
Ante la falta de recursos para volcar al sistema de transporte por colectivos, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de pasajeros (Fatap) anunció la reducción del servicio nocturno desde el miércoles a las 22, hasta el jueves a las 6.
En ese contexto, la empresa Tata Rápido confirmó a IRE que la decisión no afecta a los servicios que se prestan en la región, por lo que los colectivos circularán con normalidad. Lo mismo ocurre para el caso de Galvense y Rosario Bus.
La medida está direccionada a priorizar el servicio en horarios pico, en plena crisis por falta de combustible. La federación condiciona el pago de sueldos y aguinaldos a la asignación de nuevos recursos.
Mediante un comunicado dado a conocer este lunes por la tarde, Fatap informó que “las empresas prestadoras del servicio de transporte público urbanos y suburbanos del interior del país suspenderán los servicios para dar prioridad a los que funcionan en horas pico”.
También agregó que “se ha condicionado el pago de los salarios del mes de junio y el medio aguinaldo a la asignación de los fondos necesarios para ello”. En ese sentido, advierten que “en caso de no contar con recursos suficientes, los pagos podrían efectuarse de modo parcial y escalonado”.
Según Fatap, la medida es consecuencia de la publicación de la Resolución N°401/22 MT, que asigna al sector un presupuesto de $38.000 millones para el año 2022, a pesar de que existe dictamen favorable de las Comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación en asignar al sector $59.500 millones por el mismo período; y a la imposibilidad material de atender salarios, aguinaldos y los costos erogables, tales como combustibles, lubricantes, neumáticos, reparaciones y seguros, elementos todos imprescindibles para mantener operables los servicios.
“Para atender dichas obligaciones, los fondos presupuestados en el marco del Fondo Compensador del Transporte deberían ser distribuidos por el Ministerio de Transporte al sistema en el orden de los $6.500 millones para el mes en curso, que deberían ser cancelados antes del cuarto día hábil del mes de julio próximo, sin los cuales los condicionamientos insertos en el acuerdo paritario se tornarán operativos”, explicaron.
Además, desde la federación sostienen que a la situación descripta “deben sumarse los constantes incrementos en el precio del gasoil, sumado al agotamiento del stock disponible y la falta de reposición del consumido, hechos que deterioran aún más la ecuación económica de los servicios”.
“Lamentamos los contratiempos que esta medida ocasionará a nuestros usuarios y a la población en general”, expresó Fatap y resaltó que “continuará incansablemente apelando a la responsabilidad de las autoridades competentes para que adopten las medidas de fondo necesarias para evitar la paralización total del sistema, la desaparición de empresas de capital nacional y la consecuente pérdida de los puestos de trabajo que generan”.