La noticia más esperada. Evangelina, la mujer de Serodino de 38 años, mamá de dos nenas de 7 y 12 años, finalmente continuará con su quimioterapia. Pasó semanas complejas, de dolor e incertidumbre, ya que los tiempos de las gestiones no son los de su salud. Necesitaba un medicamento más fuerte porque el que estaba usando ya no le hacía efecto y las demoras en Provincia y Nación fueron desesperantes pese a lo que dice la ley. Gracias a la intervención, gestiones y movimiento de muchos vecinos encabezados por las autoridades de su pueblo, esta semana llegaron y mañana retoma el tratamiento en el Eva Perón.
Evangelina tiene 38 años, es mamá de dos hermosas nenas de 7 y 12 años y viene luchando con todas sus fuerzas aferrada a la vida. Los días no siempre son fáciles, no sólo desde lo físico sino también desde lo emocional. A los dolores del tratamiento debió sumarle convivir con el sistema sanitario que no brinda respuestas en los tiempos que su salud lo necesita y todo se complica un poco más.
En diálogo con IRE, Evangelina contó su historia: “En pandemia me descubrieron un melanoma en la espalda y me sacaron una parte, lo mandaron a hacer biopsia y era un melanoma tipo IV no curable. Me hicieron varios estudios, me llevaron hasta Buenos Aires para analizarlo”.
Pero, las células cancerígenas no se quedaron ahí: “Eso de la espalda se me fue ambas axilas, me hicieron seis cirugías y la ultima fue en mayo del 2023. Mientras tanto estaba medicada con medicación oncológicas llamadas Bemurfenib y Vobimetinib que hasta hace seis meses me hacían efecto”.
“Eso de la espalda se me fue ambas axilas, me hicieron seis cirugías y la ultima fue en mayo del 2023. Mientras tanto estaba medicada con medicación oncológicas llamadas Bemurfenib y Vobimetinib que hasta hace seis meses me hacían efecto”
De acuerdo le explicaron a la mujer en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria donde se atiende “su el cuerpo se adapto a ellas” y la oncóloga decidió cambiar por una medicación nueva la cual para obtener debió esperar “cuatro meses sin respuestas” de parte de Nación. Desde que IRE visibilizó su situación hace dos semanas atrás también se avanzaron muchas gestiones, sobre todo encabezadas por la comuna local que venía abordando el tema.
Las áreas de Salud provinciales y nacionales ajustaron los tiempos, priorizaron la necesidad y ayer llegó el Penbrolizumag de 200 mg. Pero la situación no se resolvió allí simplemente sino que la primera cita que le otorgaron para continuar su quimioterapia, después de la larga espera, era en 15 días. Afortunadamente gracias al pedido de la presidente comunal, Marilina Ascani, que siguió sigilosamente todo el proceso convocando a los efectores se anticipó y la aplicación del remedo comenzará mañana.
“Quiero agradecerle a todos los que me apoyaron”, confió Evangelina en IRE luego de enterarse de que finalmente continuaría su tratamiento. Una demostración más de que la solidaridad de la región viralizando la situación le devolvió al caso la prioridad y celeridad de necesitaba.