Leonardo Tempesta es vecino de la localidad de Pueblo Andino y trabaja en Global Water Watch, una organización no gubernamental que busca a personas de la sociedad civil que manifiesten compromiso ambiental con los cursos de agua, y en esta oportunidad fue consultado por FM IRÉ para conocer la situación del Río Carcarañá.  “Hay cuatro sectores monitoreados y son San José de la Esquina, Casilda, Andino y Oliveros”, declaró Tempesta.

Sobre el trabajo en este organismo internacional, Leonardo explicó: “Se realiza un monitoreo físico-químico para establecer los valores del agua. El monitores debe ser una vez por mes, en el mismo punto y a la misma hora. Tomamos diferentes valores como por ejemplo, la temperatura, la dureza y el PH”, y agregó: “Los valores se vuelcan en una página web donde se registran en una tabla y automáticamente se generan curvas que a lo largo de los años, van a ir mostrando el perfil del agua del Río Carcarañá”.

Al consultarle por las situaciones cambiantes o adversas que puede manifestar el agua, Tempesta dijo: “Si observamos una situación anómala, como la creciente que estamos sufriendo hoy, nosotros tratamos de esquivar la situación porque es un hecho puntual y no se corresponde con el perfil del río. No buscamos conocer puntos rojos, puntos de contaminación, si no,  pretendemos saber qué río tenemos. Esto nos permitirá tomar decisiones a futuro”.

Hoy en día, el organismo oficial a través del cual se pueden obtener evaluaciones sobre el comportamiento del río, es el área de Hidráulica de la Provincia de Santa Fe, que tiene escala en Arteaga, Carcarañá y Andino.

Finalmente, Tempesta contó que dos años atrás, en 2014, presentaron un proyecto a la provincia, de forma conjunta con los presidentes comunales de Oliveros, Timbúes y Andino. “Presentamos un proyecto de acción sobre el Río Carcarañá, de corto, mediano y largo plazo. La solicitud a corto plazo justamente era un sistema de alerta sobre crecidas”, manifestó. Y ante la inminente presencia del fenómeno meteorológico “El Niño”, Tempesta alertó: “Se necesita gente con voluntad, porque va a ser un año complejo y no creo que haya soluciones a corto plazo, porque la problemática viene de lugares que exceden a Santa Fe, y seguramente sea necesaria la intervención de los estados judiciales y por qué no, del gobierno nacional”.