El sábado pasado un trágico accidente conmocionó a la comunidad de Barrancas que aún hoy, días después de lo ocurrido, sigue llorando las pérdidas jóvenes. María Reneé es una de las tantas vecinas de la localidad que continúa conmovida, pero que sintió la necesidad de poner en palabras lo que piensa y pedir a todos tomar conciencia, cuidar responsablemente de uno y del otro para evitar que lo que sucedió vuelva a ocurrir. Así fue como decidió publicar una carta abierta a los vecinos de Barrancas.

A continuación, la carta completa de María Reneé:

“Carta abierta a mi Barrancas: Se acerca otro fin de semana en mi Barrancas. El pueblo que adopté como mío hace más de 15 años cuando llegue con mi familia completa. Pueblo que me vio crecer no solo a mi, sino, a mi hermanas, mi hijo y ahora mi sobrina. Mi pueblo que se ha vestido de gris muchísimas veces, que he visto llorar y me ha visto llorar.

El fin de semana que pasó fue uno más de esos tantos, pero como nunca lo sentí muy de cerca. Me tocó en lo más profundo de mi corazón. No, yo no soy amiga cercana de ninguno de los chicos pero los conocía y lloré por todos ellos como si fueran íntimos. Hasta ahora siento los escalofríos en la espalda cuando pienso en lo que sucedió. Pienso en mis hermanas, sus amigas, mis amigas, pienso en mí, en mi familia, en sus familias…lo pienso y no encuentro explicación a lo que pasó, a lo que nos pasa. ¿Qué nos pasa chicos? ¡¿Qué nos pasa que no podemos cuidarnos, qué nos pasa?!

Yo salgo, manejo, tomo, disfruto, canto y bailo como todos los jóvenes que disfrutamos de las salidas nocturnas. Ahora bien…nos invito a pensarnos en estas salidas… ¿me cuido? ¿Cuido mi salud? ¿Cuido a mi familia? ¿Cuido a mis amigos? Y no hablo de cualquier cuidado…hablo del cuidado responsable, de ser responsable. La respuesta es NO. También me pregunto ¿me cuidan a mí? ¿Qué hacen por mi seguridad? ¿Quién es responsable de lo que me pasa afuera de mi casa? Para estas preguntas hay muchas respuestas…pero lamentablemente el único responsable soy yo.

Es por esto que los invito, NOS invito a todos a repensar estas cuestiones. Y no solo como seres humanos sino como vecinos, como padres, amigos, hermanos. Pensemos juntos como sociedad esto que nos pasa. No nos resignemos a que esto siga sucediendo. Porque sí, cada uno es responsable de su propia seguridad, ¡¡pero juntos es más fácil! Si salimos en grupos seamos responsables de nosotros, si tenemos la posibilidad de quedarnos en nuestro pueblo hagámoslo, si vamos a manejar no tomemos, si no vamos a manejar que alguien que no haya consumido alcohol lo haga. Si salimos en cole volvamos en cole, y si un amigo está alcoholizado y quiere manejar protejamos la seguridad de todos. Pensemos en mamá y papá que no duermen cuando salimos, pensemos en nuestros hermanos que nos esperan, pensemos en nuestros amigos…hasta los más lejanos. ¡¡Levantemos las voces juntos y pidamos el control de alcoholemia los fines de semana!! Pidamos por una buena iluminación en las calles de nuestro pueblo, pidamos que se cumpla con las normas de tránsito, exijamos que se estacione bien, que se circule dentro de las velocidades permitidas porque la comuna también es responsable de generar seguridad.

NO NOS RESIGEMOS. Esto es responsabilidad de todos, no dejemos que nos siga pasando, no bajemos los brazos. Ellos que ya no están con nosotros nos van a dar la fuerza para que luchemos y generemos seguridad, tomemos conciencia. Hagámoslo por ellos, por nosotros, por mamá y papá y los abuelos. Por nuestros hijos y sobrinos. Por mí, por vos, por la persona que amas. Tomemos conciencia cuando salimos, entre todos, por favor.

Por último, unamos nuestras plegarias por todos ellos, por su recuperación, porque tengan fuerzas, porque Dios los abrace eternamente, porque tengan paz”.