El pasado 17 y 18 de este mes se realizó en la localidad de Carcarañá el Seminario Internacional “Proyecto Desafío”, Democratización de la Gobernabilidad de los Servicios de Agua y Saneamiento Mediante Innovaciones Socio-Técnicas en el que se evaluó la calidad de agua para el consumo y se trató específicamente la situación de la Cuenca del Carcarañá.
Allí estuvo presente Leonardo Tempesta, vecino de Pueblo Andino e integrante de la Global Water Watch. “En esta reunión se puso en tela de juicio los estudios que se realizaron en la Cuenca del Río Carcarañá. Debemos abordar la Cuenca como una cuestión integral, estudiar desde dónde viene el agua, cuáles son las excesos hídricos que nos complican, cómo hacemos para que en una solución desesperada no generemos un daño mayor y cómo hacemos para hacer participar a los pobladores, porque es necesario empoderar a la sociedad para tomar decisiones enriquecedoras”, indicó Tempesta esta mañana en diálogo con IRE. Y en este sentido, señaló que en este Seminario se le había dado una cuestión social a un tema que era técnico.
La coordinación del Seminario estuvo a cargo de la Ingeniera Margarita Portapila, quién es Investigadora del CONICET y el Licenciado José Esteban Castro, Coordinador del Proyecto y de la Red Waterlat-Gobacit. Además participaron funcionarios del ENRESS, investigadores del CONICET; como integrantes de la delegación del Estado de Ceará, Brasil y de Cali, Colombia quienes expusieron sobre calidad, distribución y acceso al agua potable.
Teniendo en consideración la importancia de este encuentro, por tratar la calidad del agua que consumen las personas como también abordar la problemática del Carcarañá y sus consecuentes inundaciones, Tempesta destacó de manera negativa la escasa participación de autoridades públicas. “Me hubiese gustado mayor participación de las autoridades de nuestros pueblos y ciudades. Sólo puedo citar a la Intendenta de la Ciudad de Carcarañá, Representante de Medio Ambiente de Correa y algunos funcionarios técnicos de la Secretaría de Aguas de la Provincia”, señaló el vecino de Pueblo Andino.
La buena noticia para él, y la fundamental importancia del Comité de Cuenca, fue haberse enterado que Margarita Portapile y el grupo de técnicos con quienes trabaja en el CONICET hayan sido incorporados como personas de consulta en el Comité.