El Ministerio de Seguridad contabilizó 322 estafas telefónicas solo en Rosario y sus alrededores, 42 hechos más que en todo 2018. En Pueblo Andino y Maciel, también se consumaron casos similares. Para el ministro Maximiliano Pullaro, la crisis económica aumentó la cantidad de este tipo de delitos.

Según trascendió, un relevamiento de la Unidad Regional II indicó que, en los 243 días que pasaron entre enero y agosto de este año, se contaron 322 estafas telefónicas. En contraste con el año pasado, donde se contabilizaron 280, esta modalidad de delito creció considerablemente.

El mes con mayor cantidad de hechos fue enero: se contaron 53 víctimas del “cuento del tío”. También fue el mes con mayor diferencia respecto de 2018. Ese mismo mes, se registraron 14 hechos.

“Llevamos 43 meses de crisis en la República Argentina y lamentablemente en los últimos días se desató una corrida bancaria que hizo que muchas personas tengan la necesidad de retirar sus ahorros de los bancos”, llamó la atención Pullaro este miércoles en una conferencia de prensa.

La modalidad del “cuento del tío” consiste en llamados de ladrones que se hacen pasar por personas de confianza de la víctima –como un amigo cercano o un pariente– y les hacen creer que se viene un nuevo corralito o que el banco necesita cambiar sus billetes por otros de nueva denominación.

Fuente: Rosario 3