La candidata a Diputada Nacional por el Frente para la Victoria Lucila De Ponti, estuvo esta mañana en FM IRÉ de visita en la localidad de Oliveros. La referente del Movimiento Evita, dialogó sobre los proyectos que tiene para la provincia en la lista que encabeza el diputado Marcos Cleri.

Una lista joven, de trayectoria militante en distintos espacios es la que se presenta en el mes de octubre para competir por un lugar en la cámara de diputados de la Nación.

?Soy militante del Movimiento Evita, hace más de diez años que vengo participando en política, soy oriunda de Santa Fe pero trabajo en la ciudad de Rosario donde me mudé para estudiar ;los compañeros del Movimiento Evita y en general de todos los sectores del peronismo, nos caracterizamos por trabajar en la defensa de los derechos de los sectores más vulnerables y ese ha sido un poco mi militancia siempre vinculada a trabajar con los espacios de territorio, en los barrios, hemos trabajado muchos años en lo que es la economía popular?, cuenta Lucila, de 30 años.

De Ponti que se ubica 4º en la lista a diputados provinciales, es responsable de la CTEP, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, busca impulsar este desafío de articular la economía popular a través de la organización y de la obtención del trabajo digno como proyecto de vida. Su relación a la militancia, está estrechamente vinculada a la aparición de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en la política.

?Empecé a militar en el marco del peronismo, en esto que fue la recuperación de  la legitimidad de la libertad, en lo que es la política como herramienta transformadora de la realidad, de superar los años 90 y la crisis 2001 donde veíamos que la política se orientaba a satisfacer necesidades o proyectos personales como muchos casos de corrupción y de enriquecimiento, lo que fue el modelo hegemónico de esos años y que empezó a cambiar con la llegada de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner que nos mostraron que desde la militancia organizándonos políticamente se podían hacer otras cosas?, sostuvo De Ponti.

Uno de los lemas del movimiento Evita es ?Ir por lo que falta?, construir el tomo II como decía el candidato por el Parlasur e integrante de la organización Jorge Taiana profundizando las políticas de estos doce años.

En ese sentido La candidata señaló: ?En los últimos doce años hemos construido un piso de dignidad importante, se han recuperado muchos derechos y se ha reconstruido la fortaleza de la política del estado nacional, pero creemos que debemos seguir hacia adelanta, avanzando en resolver un montón de demandas por solucionar que tienen que ver con la dignidad del pueblo. Tenemos como consigna la que propuso el Papa Francisco que es la de las tres T ?Tierra, Trabajo y Techo, que tiene que ver con la posibilidad de acceder a  un trabajo digno, con derechos y pretensiones sociales es decir en blanco; una vivienda propia, poder empezar a transitar un camino que nos lleve a la justicia social?.

De Ponti, integra en cuarto lugar, la lista que encabeza Marcos Cleri, Silvia Frana, Alejandro Ramos y Claudio Tessini: ?Todos venimos de sectores del peronismo que hemos construido una unidad para dar batalla electoral, acompañando a la candidatura de Daniel Scioli. Compartimos muchas actividades con Marcos Cleri y nos centralizamos en recorrer toda la zona sur de la provincia?.

El futuro de Cristina

?Desde el peronismo, están enfocados en trabajar para que Daniel Scioli gane en primera vuelta y sea el próximo presidente junto al vicepresidente Carlos Zaninni y son ellos los que van a definir el futuro de nuestro país. Cristina, para nosotros es una líder política importantísima y que no va a dejar de ser una referencia más allá del lugar que quiera ocupar ella que no sabemos cuál es. Porque ella es la líder política de todo el movimiento nacional peronista, que con la muerte de Néstor la puso en un lugar de hacerse cargo de un liderazgo y que lo hizo de una manera notable?, agregó la candidata.

Recorrida en las localidades

?Cuando recorremos vemos mucho optimismo y mucho apego a la figura de Cristina, es una realidad en los barrios y en las localidades de querer apoyar al candidato que ella eligió y después hay expectativa de que es lo que es lo que va a venir en la próxima etapa de gobierno, con la certeza de que no haya cambios rotundos sino que se profundice  lo que se está haciendo?, aseguró De Ponti quien apuntó hacia el crecimiento de todas las comunidades más pequeñas en igualdad con las grandes ciudades.

Sobre la ausencia de Scioli en el debate presidencial, De Ponti sostuvo que se debe trabajar en el proyecto de legislar los debates por ley, con reglas claras y condiciones: ?Daniel evaluó determinadas características, como cierta parcialidad de parte de los periodistas que conducían el debate y cierta direccionalidad a la hora de poder llevar adelante ese momento de debate, a diferencia del que ocurrió en Rosario y Santa Fe con intendentes y gobernadores, esto fue una bajada de línea?, sentenció.