Cada una de las comunas fue intensificando, ordenando y diagramando controles de acuerdo al lineamiento provincial de restricciones que fijo en principio la prohibición del turismo pero la habilitación de la pesca deportiva hasta 30 kilómetros a la redonda. Luego de confirmarse la circulación comunitaria del virus en el departamento Rosario, Monje y Puerto Gaboto restringieron el uso de las bajadas de lanchas. 

De acuerdo al avance del covid, cada una de las localidades va tomando decisiones en consonancia con lo que plantean desde el ministerio de Salud. La especificación de los 30 kilómetros a la redonda al principio costó y llegaron a la región inclusive personas de otras provincias a usar sus costas, pero con la continuidad de los controles de a poco se fue ordenando. 

Este fin de semana, la mayoría de los pueblos a la redonda decidió reforzar el pedido de documentación en los accesos, y eso limitó la circulación de gente. No obstante, muchos llegaron hasta las localidades costeras. 

Puerto Gaboto definió cerrar las bajadas nauticas por prevención y limitar el uso de los espacios públicos, y luego se le sumó Monje aplicando una medida similar para La Boca. 

En Puerto Gaboto los controles por ruta 95 se llevaron adelante junto a Prefectura Naval y la policía. “En líneas generales hubo gran acatamiento de las medidas adoptadas” y confiaron que “Muchos tomaron la precaución de averiguar antes de venir a la localidad”.

En Monje determinaron que fueron “muchos” los que debieron volver, y que decidieron cerrar los caminos hacia el balenario dejando uno sólo donde está el puesto de control.  

En la costa de Barrancas los controles no cesaron y confirmaron que “no fueron muchos” quienes debieron retornar por incumplir con la distancia establecida. Inclusive aplican una modalidad de trabajo distinta: No sólo apuestan al control en el ingreso, sino que hacen recorridas en el interior del poblado de Puerto Aragón.