En una recorrida por la región la disparada de los precios no se contuvo. Carniceros aseguraron que el cerdo subió un 15%, la vaca entre el 5 y el 7% aunque el aumento más importante se lo lleó el pollo. ¿Cuanto le sale a una familia comer un asado?
En un contexto económico convulsionado por fuerte devaluación del peso tras las elecciones, los carniceros ya fueron avisados de que, en las próximas entregas de mercadería, los precios serán más altos.
“Un kilo de asado estaría costando 295 pesos, el de brazuelo 230, el kilo de chorizos 210 pesos”, declaró un propietario de una carnicería de Puerto Gaboto. En Oliveros señalan unos diez pesos más por corte, que rondan en los 250 pesos. Asimismo, comerciantes de Maciel comentaron: “El asado y la pulpa especial las tenemos a 295 pesos el kilo; puchero 155 el kilo; Costeletas 275; y el cerdo, costilla 179 el kilo; pulpas y costeletas 169 el kilo”.
En diálogo con IRE, Ramón carnicero de Monje, sintetizó: “Tenemos una serie de inconvenientes, luego del incremento, para trasladar los precios al público porque la venta está muy caída y se torna dificultoso”. Indicó además que la media res aumentó aproximadamente un 8% y amplió: “En la zona también tenemos un inconveniente importante que es no conseguir los cortes más económicos que son los más demanda la gente, justamente por la crisis”. Así, mantener un stock de carne se hace cada vez más caro para los comerciantes.
De esta manera, el kilo de asado tiene un precio que va desde los 280 a 320 pesos, según el comercio. Respecto a chacinados, el incremento fue aún mayor. Por lo que el precio mínimo de un asado para una familia tipo, estimativamente, superaría fácilmente los 600 pesos, sin contar con otros productos.
Por otra parte, el cajon de pollo sufrió un incremento de aproximadamente 300 pesos, en relación a la baja que había tenido hace aproximadamente un mes, el mismo tiene actualmente un valor superior a 1650 pesos.