La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe aprobó una iniciativa del Senador por San Lorenzo, Armando Traferri, por la cual se le solicita al Poder Ejecutivo que brinde un informe ante dicho cuerpo sobre la obra denominada “Tercer Carril” entre Rosario y San Lorenzo en la autopista Rosario-Santa Fe.
 
El Legislador Traferri quiere conocer “si el concesionario ha cumplimentado con la realización del proyecto que contenga memoria descriptiva, planialtimetrías de proyecto, plano de señalización horizontal y vertical, planos de detalles, cómputos métricos y cronograma y plan de trabajo, y si el proyecto referido fue aprobado por el órgano de control, acompañando copia del acto de aprobación pertinente, identificando los actos administrativos, fecha y datos de publicación en el Boletín Oficial”.
 
Asimismo, solicita saber “el estado de avance de ejecución de la obra considerada íntegramente y de la primer etapa, desde el kilómetro 0 hasta el 6,5”.
 
Otro punto del pedido de informe refiere a la “cotización efectuada para esta obra por la empresa concesionaria” y “cómo ha sido previsto el financiamiento de la obra”, informando además “qué aporte financiero proviene del Fondo de Obras y cuáles provienen de asignaciones del presupuesto general de gastos y recursos de la provincia de Santa Fe”.
 
Finalmente el legislador sanlorencino quiere conocer “cuál es el estado actual de la concesión de la autopista” y el “plazo estimado de fin de obra”.
 
Traferri recordó que “el 16 de mayo de 2015, el gobierno anunciaba en el portal web oficial el comienzo de la obra”, que consiste en “19 kilómetros que se harán en tres etapas, la primera de ellas, que ya comenzó, demandará 160 millones de pesos”.
 
Vale recordar que, según lo expuesto en el portal web, la obra completa incluía las calzadas ascendente y descendente, la repavimentación total de los carriles existentes de la autopista en el tramo, y sus banquinas externas; tareas previas de bacheo superficial y profundo, sellado de fisuras y fresado de crestas para restitución de gálibo, repavimentación de los intercambiadores de Granadero Baigorria, San Lorenzo Sur y San Lorenzo Norte, señalización horizontal, iluminación y ensanche de los puentes en ambos sentidos en el intercambiador de calle Urquiza (San Lorenzo).

 

Materia pendiente
 
“Somos conscientes que la problemática vial excede a la provincia de Santa Fe y afecta a millones de argentinos a lo largo y ancho del país, más ello no puede hacernos perder de vista las enormes atribuciones (o mejor dicho, responsabilidades) que tenemos para poner a la seguridad vial en el lugar que se merece: como política de Estado”, expresó el legislador.
 
En tal sentido, “el referido corredor vial suele colapsar —literalmente—, generando situaciones de altísimo riesgo. Año tras año, observamos con cierta impotencia e indignación, enormes colas de vehículos de carga, estacionados sobre la banquina, cuando no permanecen sobre el carril lento. Ello genera por una suerte de caos vehicular, poniendo en grave riesgo el bien más preciado de quienes por allí transitan: su vida”, concluyó.