El reciente anuncio de la reactivación del proyecto del tren de proximidad entre Cañada de Gómez y Rosario llenó de expectativas a la región que, desde hace más de un mes, impulsa la solicitud de una formación entre Gálvez y la ciudad Cuna de la Bandera, con parada en cada pueblo. Si bien aún no hay fechas definidas, desde la cartera de Transporte de la Nación, afirmaron a IRE que “el proyecto ferroviario del gobierno es definido, elegido y promovido en todos los niveles”.

En diálogo con IRE, el nuevo secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, sintetizó: “Creemos que el tren de cercanía une y construye a la región. La conectividad con las grandes metrópolis permite que se revitalice”.

Aseguró también que junto al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, se ha puesto hincapié en las formaciones de proximidad. 

En ese sentido, señaló que el proyecto que tenía mayores avances y había logrado inspecciones por parte de la CNRT y de Trenes Argentinos, era el trayecto de 70 kilómetros entre Cañada de Gómez – Rosario. Se realizó la fiscalización de vías y ocho estaciones. “Tiene la posibilidad de concretarse, por eso anunciamos el inicio de obras la semana pasada”, dijo el funcionario.

Este trayecto es la segunda alternativa, junto al de Santa Fe – Laguna Paiva, que se plantea fuerte y con inversión desde Nación y Provincia. En relación a la posibilidad de que se contemple el tren de cercanía entre Gálvez y Rosario, Giuliano deslizó: “Vamos a ir trabajando a un paso acelerado, pero también organizadamente”

“Cuando se reactiva un proyecto, aparecen otros que tienen mucha importancia. Empiezan a construirse iniciativas por parte de los líderes territoriales, pero un tren no se consigue de un día para otro, hace cuarenta años que el sistema está con muchísimo conflicto”, agregó.

Y continuó: “Nuestro objetivo es unir al país federal, reconstruir lo que ha quedado tan abandonado por muchos años y hacer realismo en la función pública. Ir dándonos objetivos que se puedan ir cumpliendo, que den trabajo, movilidad, inversión y sustento en la región”.

Por último, enfatizó: “No puedo poner fechas, pero sí puedo decir que el proyecto ferroviario del Gobierno nacional es un proyecto definido, elegido y promovido en todos los niveles. Nos quedan proyectos muy ambiciosos y complejos”.