El panorama comienza a aclararse y las reglas del juego a tomar forma. El cierre de presentación de lista limitó los acuerdos previos y falta cada vez menos para la oficialización de los candidatos y grupos de trabajo. IRÉ puntualizó los detalles de todos los pueblos a la redonda que contempla a aspirantes que no pierden la ilusión de llegar, a los que quieren volver pese a haber demostrado su capacidad de gestión, y a los que no se quieren ir. Un informe para entender y diagramar el mapa electoral.
El departamento San Jerónimo muestra más opciones que en las últimas elecciones, en la mayoría de las localidades. La excepción es Puerto Gaboto donde se volverán a medir en las urnas el anterior y la actual jefa comunal. En ésta ocasión por Nuevo Espacio Santafesino, Horacio Herrera, buscará regresar al mandato. Sandra Aguirre, dentro del Frente Progresista Cívico y Social sostenerlo, luego de sus primeros dos años. El tanteador fue ajustado y en el 2015 la vecina logró quitarle el trono por 44 votos, es decir un 48.44 por ciento a un 45.94.
En Maciel aparece una de las pocas internas zonales: Cuatro listas y los mismos candidatos de los últimos años. El abogado Carlos Ramella busca quedarse. La plataforma para muchos fue la planta de compostaje que abrió una herida entre los macielenses y la anterior gestión, que quiere volver. Jorge Marucco (Adelante) se someterá a internas dentro del Frente Progresista Cívico y Social, con Pedro Tobozo (Avanza). La cuarta opción es Roque Lamboglia, desde el Pro. Pero, si se observa el resultado electoral de hace dos años los apellidos son los mismos: Ramella sacó 1518 votos, le siguió Marucco con 1467, Lamboglia con 664 y Tobozo con 172.
En Barrancas las opciones serán cuatro. Jorge Calvet luego de retomar la gestión quiere continuar, dentro del Frente Progresista Cívico y Social. La vecinal Barrancas de la Nueva Esperanza en ésta oportunidad tiene al frente a una mujer: Mirta Vence, y en segundo lugar a Carlos Teglia. Luego, está al igual que en el 2015 dentro del Frente Justicialista Juan Manuel Regis, y se suma el Partido Popular con Jorge Villaverde. No habrá candidatos por el Pro. Calvet sacó sobre Teglia 191 en la última elección y se impuso por el 43.48 por ciento de los votos.
En Monje a las dos listas del año pasado se le suma una nueva opción. Pedro Severini del Frente Justicialista ametralló con un 67.39 por ciento de los votos, pero el Frente Progresista Cívico y Social, con Sebastian Fernandez no pierde opción. Ahora, se suma además el Poder del Pueblo con Gerardo Zuccali.
En Estación Díaz Juan José Gonzalez, de la misma línea que Sevenini, quiere seguir gobernando la localidad, con un ajustado triunfo por 40 votos en 2015. Se presentan sólo dos listas pero con variantes. La oposición, es del Frente Progresista Cívico y Social que estuvo representado por Guillermo Martín, pero ahora tendrá a Alfredo Carreira. Los resultados en 2015 fueron de 51.14 a 47.99 por ciento.
En el departamento San Lorenzo hay datos llamativos. En Aldao por ejemplo no se candidateará el actual jefe comunal, Ruben Pelossi, aunque si su grupo de trabajo. Por Unite irá entonces Claudia Maseratesi, quien podría convertirse en la primera jefa comunal de la localidad. En contraposición, Daniel Clausen quiere volver dentro del Frente Progresista. En las elecciones de 2015 hubo una diferencia de sólo 13 votos.
En Timbúes las propuestas se ampliaron, cuatro opciones hubo en 2015, y ahora cinco. Amaro Gonzalez busca su tercera gestión por Unite, en la última elección le sacó 14 puntos al segundo candidato, su tesorero de los primeros dos años. Leonel Rodriguez, quiere ocupar la cima en el palacio comunal desde 1Pais, también están Patricia Leiva del Frente Progresista, Jorge Paladino por el Frenre Justicialista y se suma Antonio Fiorenza de Juntos Por el Verdadero Cambio.
En el departamento Iriondo, Serodino hace alarde del cupo femenino. De cuatro listas, tres están encabezadas por mujeres. Mónica Stumpo quiere seguir en la administración por el Frente Justicialista, y Pio Drovetta sigue intentando de cerca. Los candidatos se midieron en 2015, venciendo la permanencia de Stumpo 1310 votos a 1221. En ésta oportunidad hay dos grupos de trabajo que llegan con intenciones: Por Cambiemos Susana Radice, y por Solidaridad e Igualdad Alicia Lopez. Sin presentarse Claudia Tabares, la electora de sólo tres votos en el 2015 por bajar su candidatura a último momento.
En Oliveros los candidatos son los mismos, pero sin internas. Martín Calori del Frente Justicialista quiere seguir presidiendo, cabe destacar que venció con el 66.04 por ciento de los votos. La actual minoría lleva la bandera del Frente Progresista con Juan Curto, Walterio Conti, quien había quedado afuera por la interna en 2015, va por el Frente para el Cambio y Cambiemos no tiene al frente a Fabian Videla, sino que aparece el abogado Oscar Giovagnoli.
En Pueblo Andino se sumó otra opción. El doctor Juan Carlos Palotti busca continuar al frente de la comuna dentro del Frente Progresista, y José Abraham quiere llegar esta vez con una vecinal: Identidad Andino. A los dos candidatos del año pasado retoma dentro del Frente Social y Popular Héctor Pereyra. En 2015 Pallotti se impuso por 723 votos a 673 de Abraham.
En Carrizales habrá sólo dos variantes: la actual y el anterior. Oscar Cattaneo dentro de la vecinal Compromiso Hacia el Futuro quiere gestionar dos años más, mientras que Osvaldo Rezzonico de Proyecto Santafesino, quiere regresar. El resultado en las últimas elecciones fue ajustado, y hubo una tercera opción: 398 a 355 votos.
El panorama muestra intenciones variadas, nombres repetidos y alguna novedad. Lo cierto es que en las elecciones primarias de agosto sólo habrá una interna regional y será en Maciel. El resto se dirimirá en octubre. El cupo femenino toma la posta en Serodino y en Aldao se da el único caso de un jefe comunal que no continuará al frente. La decisión ahora es tuya.