De acuerdo con el pronóstico para el trimestre junio-julio-agosto, se espera que este sea un periodo con temperaturas frías y lluvias escasas en la región. Durante el mes de mayo, se pudo sentir un anticipo del frío que se avecina, y parece que esta tendencia se mantendrá a lo largo de los próximos meses. Así lo indicó el Servicio Meteorológico Nacional y lo amplió con el radar propio el INTA de Oliveros.
En este nuevo trimestre, se observa una tendencia a temperaturas inferiores a las normales en la región pampeana, sur del litoral y gran parte de la Patagonia. Por otro lado, se espera que el noroeste y noreste de Argentina experimenten un invierno suave, con temperaturas superiores a las normales. En el sur de Patagonia, Cuyo y las provincias del norte central, la tendencia apunta a un invierno normal.
Es importante tener en cuenta que la influencia de los forzantes de gran escala, como El Niño/La Niña, estará debilitada durante este invierno, lo que puede implicar variaciones de algunos días o semanas en las condiciones climáticas.
En cuanto a las precipitaciones, se espera un invierno con lluvias pocas o escasas en regiones como Patagonia, la Pampa Húmeda y el noreste del país. En estas áreas, el pronóstico indica lluvias inferiores a las normales para la estación. En las provincias del noroeste, donde la estación seca predomina, no se realiza un pronóstico específico para lluvias, ya que estas son prácticamente nulas en esta temporada.
El Atlas Climático, que resume la climatología de Argentina, muestra las temperaturas medias y precipitaciones normales para el invierno. Según los datos obtenidos, se espera un invierno con temperaturas frías y lluvias escasas en muchas regiones del país.