Tal como informó el Servicio Meteorológico Nacional el humo producido por el incendio de gran magnitud que sucede en Australia arribó al país en la zona centro y en la Patagonia. Aseguraron además que no afecta a la salud ni perjudicará la normalidad de los vuelos.
La meteoróloga Cindy Fernandez confirmó que “solo podrá verse que los atardeceres se vuelven más rojizos”. Asimismo indicó que el humo está a más de 1.500 metros de altura, con lo cual no genera ningún problema de la salud. Para tener una comparación, los cúmulos nimbos, las nubes que desencadenan las típicas tormentas de verano, se forman a mil metros de altura.
Sobre el fenómeno aclaró: “El humo también llegó en noviembre y diciembre, pero no tiene mayores repercusiones. Tampoco tiene efectos meteorológicos”. Y explicó que el humo sigue las trayectorias del aire de sistemas frontales que en esta época del año tiene esa dirección de oeste a este: “El humo seguirá en dirección este y se irá dispersando. La precipitación puede arrastrar el humo y ayudar a limpiar el cielo. Los focos siguen activos en Australia por lo que podría volver a ocurrir una entrada de humo”.
Cabe destacar que el incendio forestal de gran magnitud supera los 12 mil kilómetros en Australia. Según información oficial, los numerosos incendios registrados en las últimas semanas en el estado dejaron además la destrucción de miles de viviendas y más de 4,9 millones de hectáreas de terreno incendiado solo en el territorio de Nueva Gales del Sur.
La situación en Australia se ha agravado después de la llegada de un inusual frente cálido con vientos de más de 100 kilómetros por hora y los 48 grados de temperatura.