El pasado sábado anticipamos en IRE que, de acuerdo advirtieron meteorólogos del grupo Caza Tormentas del Sur, la región se vería considerablemente afectada por el humo proveniente de las quemas en la zona de islas. El clima mantuvo bajo las humaredas y provocó gran malestar entre los vecinos que se vieron perjudicados por el fuerte olor.
El mensaje de los vecinos fue el mismo en todas las localidades. El ambiente se tornó “irrespirable”, por la invasión del humo que se mantuvo bajo en toda la región y la zona del Gran Rosario. “Te arden los ojos, la garganta, el olor es tremendo y no se puede respirar”, manifestaron reiteradas veces.
Pero de fondo preocupa también un problema más grave: la incalculable cantidad de animales muertos y las cientos de hectáreas de humedales devastadas por las quemas, que a diario nos ofrecen increíbles y lamentables postales del “ecocidio” ante el que no se ven atisbos de resolución.
En medio de este periodo de clima cálido que prevén dure hasta al menos el jueves, los meteorólogos advierten las zonas del Gran Rosario y aledañas, se verán notablemente afectadas por el humo de las islas.
“El viento norte, con componente del este, mantendrá esta zona bajo las humaredas, hasta su rotación al sector sur, el mismo jueves 6”, indicaron desde la agrupación meteorológica santafesina.
Por tal motivo, recomiendan tomar precauciones ante la inhalación de humo. “Tengamos en cuenta que la presencia de neblinas o nieblas aumenta el nivel de riesgo. Estos fenómenos actúan como humidificadores de las partículas del humo”, explicaron.
Esto provoca que las mismas “ganen peso y se mantengan suspendidas a muy baja altura, exponiendo nuestro aparato respiratorio a una suciedad que es trasladada a nuestros pulmones”.
Es por ello que recomiendan higienizar la nariz reiteradas veces al día. El informe indica que “se deberán tomar medidas para evitar el ingreso del humo a nuestros hogares, manteniendo cerradas las aberturas, especialmente las orientadas a enfrentar el viento”, señaló Oscar Monjelat, director grupo Caza Tormentas del Sur.