Ayer arribó el camión del Plan Detectar a Serodino y además de los vecinos locales otros con síntomas compatibles en las últimas 24 horas se acercaron a realizarse el control rápido. Entre los testeados se confirmaron dos activos en Pueblo Andino, uno en Oliveros y uno en San Genero.
El operativo dejó 10 positivos en el pueblo que recibió al camión del ministerio de Salud frente al SAMCo. Un grupo de especialistas recorrieron 98 casas consultandole a 404 vecinos su estado de salud.
En paralelo, arribaron autoridades regionales como la intendenta de Cañada de Gomez, el delegado regional de UPCN y el doctor Gonzalo Rodriguez, director del Hospital Provincial San José. En diálogo con IRE el profesional de la salud recordó lo importante que es sostener el calendario de vacunación, más allá de los cuidados por la pandemia: “El año pasado a esta fecha había bajado mucho el índice de vacunación del calendario anual”.
En ese sentido, remarcó la importanca del plan de testeo masivo: “El detectar nos permite encontrar y aislar, que es el objetivo principal. Es la tercera pata que propone el ministerio de Salud: las ampliaciones de los SAMCos, la vacunación y el detectar para encontrar los asintomáticos. Tenemos todos los recursos”.
Asimismo enfatizó en la importancia de continuar con los controles médicos una vez que recibieron el alta médica: “Estamos instando a la gente a que realice los controles post covid, una vez que recibieron el alta epidemiológico. Hay que ocuparse de cualquier secuela que se pueda generar. Siempre con su médico de cabecera, que somos los que estamos estudiando a cada paciente”.