En una iniciativa para promover la salud materno-infantil, el Centro de Salud Dr. Eduardo Gerbaix realizó una charla/capacitación sobre el apoyo y las estrategias para la lactancia materna. Esta actividad estuvo dirigida a estudiantes de medicina en pasantía y al personal que labora en el centro de salud.
El programa que busca obtener esta certificación es otorgado por el Ministerio de Salud de la Provincia. Como explicó Ana María Cabral, puericultora local, “Sabemos que la lactancia materna es lo más importante y lo más económico en salud pública para fomentar un crecimiento óptimo en los niños y una mejor salud a futuro por todas las enfermedades que previene”.
Desde los niveles nacional y provincial, se crearon planes y lineamientos para los hospitales públicos y centros de salud, con el objetivo de proteger la salud de la madre y el lactante mediante prácticas de excelencia que aseguren el mejor inicio a la vida en los niños y niñas lactantes, además de brindar ayuda a sus familias.
La certificación que buscan obtener se denomina “Centro de salud amigo de la madre y el niño”. “Esto se basa en que haya una política de lactancia clara, para lograrlo iniciamos estas capacitaciones para todo el personal que trabaje en el centro de salud (enfermeros, ambulanciastas, administración, etc). Todos deben estar capacitados y saber cómo apoyar a una madre y su hijo en este proceso”, explicó.
El encuentro que se realizó fue liderado por una médica pediatra referente del Ministerio de Salud de la provincia y la secretaría de Niñez y Adolescencia, contando con Ana María como referente local para despejar dudas de los asistentes. Se trató de una reunión productiva e interesante. “Es algo que tenemos que hacer entre todos, siempre tratamos de mejorar. Ahora el objetivo es contar con la certificación del Centro de Salud Amigo de la Madre y El niño”.