Una masiva afluencia de camiones volvió a tomar protagonismo sobre las rutas de la región, en el marco de la cosecha gruesa. El año pasado ingresaron cerca de 1.300.000 transportistas al polo agroexportador y previendo que esa situación se repita o incluso supere, se organizaron distintos operativos logísticos para reducir el impacto en el tránsito.

En principio se diagramó entre los distintos organismos abocados, las fuerzas federales y autoridades municipales y comunales, un trabajo coordinado para volver a poner en marcha distintos operativos en los denominados “anillos” para ordenar la llegada de la producción cerealera por etapas y que no arribe toda junta a las terminales.

En diálogo con IRE, el subsecretario de Vialidad Provincial, Osvaldo Aymo, confió que para Villa La Ribera se prevé sumar otras seis barreras New Jersey con el objetivo de obturar las banquinas y que ningún camión bloquee el paso a los vecinos en los ingresos. No sin evaluar la necesidad de los comerciantes que necesitan del transportista.

Por otra parte señaló que el gobierno nacional, a través de Vialidad Nacional, prevé un proyecto de obras para evitar que los camiones circulen Ricardone y Villa La Ribera y lo hagan por un camino que sería construido paralelo a la Ruta Provincial 91. Aunque advirtió que “falta la decisión para ponerlo en ejecución”.

“Durante muchos años no se hicieron obras de infraestructura y el aluvión de camiones cae sobre tres rutas (Nº 012, Nº 10 y Nº 91) desembocando en un cuello de botella y haciendo que la organización sea una tarea cíclope, desde el punto de vista de la seguridad vial. Es un trabajo logístico terrible”, expresó Aymo.

Por otra parte, si bien se piensa en caminos alternativos para el transporte de pasajeros  y tránsito liviano, por el momento no hay nada concreto y desde las empresas se toma la decisión de evitar la zona álgida, desviando hacia autopista en San Lorenzo y Maciel, haciendo un paso por Oliveros, pero dejando aislados a Timbúes y La Ribera. “Estamos comprometidos, trabajando en eso”, afirmó Aymo.