La sequía se extiende en el 80 por ciento de la región núcleo, señalaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que advirtió que los cultivos de segunda avanzan en su ciclo y el margen para recuperar quintales es cada vez menor.

En su Informe Semanal Zona Núcleo, la entidad indicó que lluvias pasan de largo y marcan térmicas por encima de las normales para el mes de febrero dejaron un déficit de agua sin precedentes en la región. En este sentido adelantaron que a partir de hoy, se espera que llegue un frente frío a la región provocando algunas tormentas.

En ese marco, desde el mercado aseguran que el alza de los precios de los commodities compensa hoy el 86% de la producción nacional que se perderá por la falta de agua. La suba le viene bien al gobierno que puede amortiguar la caída de ingresos por exportaciones pero no le cierra al productor que apenas cosechará unos granos. Las entidades agropecuarias comenzaron a cuantificar las pérdidas y los números son alarmantes.

Un informe de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Crea) indicó que por la sequía los productores agropecuarios perderían 2.150 millones de dólares, tras la caída en los rendimientos de los cultivos y una merma en la producción que se ubicaría entre 15% y 20%.

La mirada de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) es aún más crítica. Desde la entidad consideraron que las pérdidas económicas se ubicarán en torno a los u$s 4.350 millones.

Todo tiene su explicación y el por qué hoy los lotes están tan afectados por la falta de agua tiene respuesta. Y para muestra sobra un botón. Desde octubre del 2017 hasta fin de febrero del 2018, se midieron 250 mm de precipitaciones por debajo del promedio histórico registrados en la zona del Inta Oliveros. Las precipitaciones se registran desde el año 1951 y las acaecidas en esta campaña representan el valor más bajo de los últimos 29 años.

Desde el gobierno provincial, la Ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, convocó para el próximo lunes, a las 13, a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria. El objetivo es evaluar la situación que atraviesan las áreas productivas de distintos distritos de la provincia, ante la sequía que afecta al territorio, debido al fenómeno climático de La Niña.