Con el objetivo de generar cercanía con el usuario y brindarle distintas herramientas para garantizar la conectividad, el Ente Nacional de Comunicaciones apuesta a recorrer el territorio para coordinar acciones junto a las empresas, municipios y comunas.

En diálogo con IRE, el delegado de ENACOM Rosario, Franco Balzaretti, afirmó: “Lo que nos preocupa y nos ocupa es garantizar la conectividad a cada uno de los vecinos de la provincia”.

Para ello, plantearon un trabajo en el territorio para conocer personalmente el problema del vecino, brindar distintas herramientas y entregar aportes a las empresas para mejorar la velocidad de los servicios de internet.

“Acompañamos fundamentalmente a las localidades más chicas que son las que más padecen este problema”, señaló Balzaretti y abundó: “La conectividad se convirtió en un derecho básico y tenemos que trabajar para que eso se cumpla”.

El ente funciona como una oficina de defensa al consumidor de las tecnologías de la información y la comunicación, por lo que ante inconvenientes, se puede realizar una la correspondiente denuncia para que puedan intervenir entre la empresa y el usuario.

Para ello, ante algún inconveniente, se debe realizar el reclamo ante la empresa, y con el número de trámite ingresar al sitio web de ENACOM, e iniciar la denuncia en “trámites a distancia” para que se pueda gestionar ante la empresa la mejoría del servicio.

“Pedimos que se hagan las denuncias para poder conocer la realidad y trabajar. Tenemos que tener una óptica generalizada de lo que está pasando y es el vecino el que nos puede ayudar para gestionar ante las empresas las mejoras necesarias”, afirmó el delegado.

Asimismo, puntualizó: “Es muy importante el número de reclamo, es el registro de que uno ya hizo la queja correspondiente, genera una fecha cierta. Luego sancionamos las demoras en las reparaciones o lo que tenga que ver con facturación y demás”.

En ese sentido, también se encuentran trabajando junto a los municipios y comunas para que puedan recepcionar los reclamos, para aquellas personas que no tengan la posibilidad de hacerlo desde la virtualidad.

“Estamos muy atrasados y vamos a empujar de la mejor manera posible para que las empresas puedan salir adelante y que los vecinos tengan mejor calidad de conexión, estamos 100% abocados a esto y sabemos que tenemos que resolverlo urgente”, sostuvo.

De esta manera apuntan a mejorar la red de fibra óptica para garantizar una buena conectividad y en caso contrario, generar herramientas para que haya controles, inversiones y acompañamiento a los usuarios.

“Estamos mal en conectividad, tenemos un problema de falta de fibra óptica. La que está es o muy antigua, ya está obsoleta, o es muy pequeña para la localidad, no podemos permitirlo en 2020, tratándose de un servicio fundamental”, concluyó Balzaretti.