El Senador del Departamento Iriondo, mantuvo pasado este medio día, una reunión con el ex Presidente Eduardo Duhalde, para abordar temáticas preliminares a la conformación de una Asignación Universal Básica, que prevé un ingreso mínimo per cápita, para cuando en un futuro, la tecnificación y las tecnologías, desplacen a la mano de obra del hombre.
Hugo Rasetto, está interesado en cómo se viene la sociedad del futuro, y dijo: “Hace quince años que se viene hablando sobre la abolición del trabajo, por el avance de la tecnificación que cada vez más, viene reemplazando al hombre y termina con el trabajo”.
“Hay paises que empezaron a trabajar en ver cómo resolver la desaparición del trabajo por la mecanización y las nuevas tecnologías, con una asignación universal, así como tenemos el derecho a la vivienda, a la salud, educación y seguridad, si bien falta mcho por mejorar en esos aspectos”, acotó el Senador.
Una mirada hacia el futuro: “Muchos países han abordado la temática, creando un acceso universal básico, donde se les paga a los ciudadanos una asignación fija tengan o no trabajo. Algunos países escandinavos ya lo implementaron. Debemos ver cómo será la sociedad del futuro, no muy lejano”.
“Hay empresas de zapatillas chinas, que fueron reubicadas en Europa porque no necesitan mano de obra, las producen máquinas”, ejemplificó el Senador y añadió: “Antes cuando se hacían las Rutas se instalaban campamentos, hoy eso ya casi ni existe, porque fueron reemplazados por maquinarias”.
Según Rasetto, el tema del desplazamiento de la mano de obra humana por maquinarias, “Es una discusión por la que el Estado debe velar, para salvaguardar el futuro de las miles de personas que serán desplazadas por las tecnologías”.
Ni tan cerca, ni tan lejos, según el Senador por Iriondo: “Tenemos el acceso universal en la salud, a la educación, y a la niñez, seguro de desempleo. No estamos tan lejos de los países de avanzada. No serán políticas asistencialistas, en un futuro, deberemos resolver la situación del desplazamiento de la mano de obra”.
Cuál es el sentido de adelantarse a estas problemáticas generando una Asignación Universal Básica: “Es una posibilidad de establecer un piso mínimo en el país para que todas las personas podamos tener igualdad de oportunidades para desarrollarnos”.
Charla con Eduardo: “A Duhalde lo leo cuando sale en los medios de comunicación, recurrí a amigos en común, y hoy acordamos una reunión”, dijo Rasetto.
“Uno tiene el impulso a hacer proyecciones y deducciones políticas, seguramente dialogaremos bastante sobre esas cuestiones”, expresó el Senador y culminó: “A Duhalde no lo conozco personalmente, ya que pertenecemos a diferentes espacios políticos. Me dijo que en estos días viajaba al exterior”.