En medio de la emergencia por la pandemia de coronavirus, las comunas de la región atraviesan una compleja situación económica producto de la fuerte caída en recaudación y coparticipación, a la vez que deben hacerle frente a una mayor asistencia a la comunidad también golpeada, sumado a inversiones propias de la coyuntura actual.
Luego de un relevamiento, desde las distintas administraciones de los pueblos, confiaron a IRE que desde Provincia se redujo considerablemente la coparticipación asimsimo enviada por Nación, alrededor del 50 por ciento, y a su vez el margen de la recaudación de impuestos es muy acotado.
Asimismo, en todas las localidades se destinaron fondos en inversiones propias del contexto, como productos de higiene y limpieza para comercios y vecinos, fumigaciones y desinfección, sumado a la asistencia en alimentos para los que menos tienen.
Desde Barrancas informaron pese a que Provincia destinó un fondo de 500.00 pesos, el mismo se vio absorbido por la reducción del 50 por ciento en la coparticipación. Si bien por el momento mantienen los sueldos al día y pueden solventar los distintos gastos, hay incertidumbre respecto a las próximas semanas.
Por su parte Puerto Gaboto pidió auxilio a Provincia. Actualmente no están cobrando los impuestos y golpea de lleno en la recaudación. De todos modos dispusieron un agente de cobros para quienes puedan efectuar los pagos. Parte de los recursos se emplean para asistir con alimentos a los vecinos más necesitados.
De igual manera perciben la situación en Pueblo Andino “creo que somos la localidad más complicada de la provincia” manifestó el presidente comunal y añadió que pidieron ayuda a Provincia pero todavía no hubo respuesta. Los impuestos se siguen cobrando pero dado eal contexto la tasa apenas llega al 15 por ciento. A esto se le suman los despidos de la papelera que agranda el número de personas que requieren asistencia por parte de la comuna.
En Maciel aseguraron que la recaudación bajó estrepitosamente y solo alcanza un 10 o 15 por ciento. “Hay que recordar que la comuna viene de una intervención, más 40 días de paro. Había comenzado a sanar el daño financiero. Entramos con 20% menos en recaudación y lo habíamos podido aumentar a casi un 50% antes de la pandemia”, señalaron
Monje redujo las jornadas laborales en solo tres días. Por el momento se encuentran al día con el pago de los sueldos a empleados, pero por la baja recaudación, hay incertidumbre acerca de cómo seguir cubriendolos de cara a los próximos meses.
En Oliveros también se notó una fuerte merma del pago y de un 55 por ciento que abonaba mensualmente bajo a un 35 estimativamente. Por ellos intentaron inclusive una capacitación sencilla a través de un video tutoral para que se pueda abonar de manera virtual.
La situación se refleja en cada una de las localidades de la región y la provincia en general. Asimismo, las autoridades comprenden que el Gobierno provincial también se encuentra afectado al igual que los vecinos, lo que se refleja en la merma del pago de impuestos, el incremento en asistencia y la baja coparticipación.