Frente al aumento de contagios en el marco de la segunda ola de coronavirus, Amsafe solicitó al Gobierno provincial que adopte medidas restrictivas más serias a fin de garantizar la presencialidad cuidada y en los casos donde hay mayor circulación del virus, se trabaje desde la virtualidad hasta que baje la curva epidemiológica.
El delegado del gremio en la seccional San Lorenzo, Ricardo Fernández, confió a IRE que se realizó un relevamiento sobre 64 escuelas de la zona y en los últimos 15 días, se reportaron 43 docentes con diagnóstico positivo o sospechas de covid, 52 alumnos y dos asistentes escolares.
De acuerdo con ese relevamiento, en escuelas públicas de Timbúes, Oliveros, Andino, Serodino, Carrizales y Aldao, se detectaron 12 casos positivos en docentes, 20 en alumnos y uno en asistentes escolares. En consecuencia se cerraron cinco burbujas.
“Esto nos sirve para determinar que dentro de las escuelas no está circulando el virus, la circulación se está dando afuera de los establecimientos”, señaló el dirigente y sostuvo: “Por eso se le pide a las autoridades del gobierno provincial la restricción de algunas actividades, para poder preservar la presencialidad cuidada en las escuelas”.
En ese sentido apuntó contra las fiestas clandestinas, la aglomeración en bares, restaurantes y transporte público. “Pedimos que se restrinja más la circulación de la gente, que se cumplan a rajatabla todos los protocolos. Sino habrá que volver a la virtualidad hasta que baje la cantidad de casos”, dijo.
La preocupación radica no solo en el relajamiento social y el aumento de contagios, sino también en el estrés del sistema sanitario público en la provincia, con la falta de oxígeno y la alta ocupación de camas en unidad de terapia intensiva.
“Si por una o dos semanas se restringe un poco más la circulación, principalmente los fines de semana, y si entre todos nos cuidamos, yo creo que la cantidad de casos va a bajar y esto se puede hacer mucho más controlado”, finalizó Fernández.