Un fuerte salto de contagios de covid-19 se registró durante el mes de diciembre en la provincia de Santa Fe. Cerrando el año, son casi 5 mil los positivos confirmados en la bota y la región no es ajena a la situación de emergencia: se detectaron casos al menos en Serodino, Maciel, Puerto Gaboto y Barrancas.
El SAMCo de Barrancas fue el primero en informar nuevos contagios y pidió nuevamente no relajar las medidas de seguridad e higiene. Hace cinco días, detectaron tres nuevos casos positivos, que hoy estarían recibiendo el alta.
Serodino también confirmó nuevos casos de covid y hasta este martes eran al menos 10 los contagiados. “Tenemos varios casos de covid positivo y se vienen realizando los test. La mayoría está en casa aislado, con pocos síntomas, y todos tienen tres o cuatro dosis de la vacuna, así que gracias a Dios todo está bien”, expresaron desde el área de salud.
Maciel por su parte es el que más contagios detectó en los últimos días y ya son 13 los casos positivos, además confirmaron un positivo correspondiente a Puerto Gaboto. “Nos está empezando a preocupar el grado de contagio”, expresó la directora del SAMCo, Nora Ramos.
Asimismo aclaró que solo se está hisopado a personas con comorbilidades, por lo que clínicamente puede haber más positivos. “Es importante tomar conciencia del uso de barbijo, sobre todo en el efector porque acude gente con síntomas y comparte la sala de espera con otras personas, contagiando al resto”, expresó.
Si bien no es fácil volver a hablar del covid-19, es necesario. Y ahora, con las aperturas totales de las actividades que llevan vigente casi todo un año, mucha gente perdió la percepción del riesgo respecto de un virus con el que, lamentablemente, hay que convivir.
Por lo pronto, a los positivos se les recomienda realizar cinco días de aislamiento y a la comunidad en general seguir sosteniendo los cuidados, como el uso de barbijo en espacios cerrados y de concentración de personas, higiene de manos y ventilación de los espacios cerrados, y por supuesto, la vacunación.