Este miércoles, el senador Leonardo Diana solicitó al Ejecutivo provincial que implemente en forma inmediata, por medio de los organismos correspondientes, un plan de asistencia social y económica para los pescadores afectados por la veda total. El proyecto de comunicación, fue acompañado por las firmas de los senadores Felipe Michlig, Hugo Rasetto y Germán Giacomino.
“No estamos ajenos a esta realidad, todos sabemos del impacto que ha causado esta bajante del río y el daño que provoca a nuestro ecosistema, pero entiendo que esta medida se tendría que haber tomado con tiempo, para poder contener a este sector muy vulnerable”, manifestó Diana.
En ese mismo sentido agregó: “Hay más de 4.200 trabajadores que se ven directamente afectados, que durante este año han sufrido con la pandemia y la bajante, y ahora nuevamente a dos días de terminar un año se encuentran en esta situación de desesperación y sin ningún plan de asistencia”.
El proyecto surge en el marco de las protestas iniciadas por los trabajadores del río, luego de que se estableció la veda total para la pesca deportiva y comercial en aguas del Paraná, en jurisdicción de la provincia de Santa Fe, que rige hasta el 31 de marzo del 2021.
“Solicitamos al Poder Ejecutivo provincial que por medio de los ministerios de Producción y Desarrollo Social y/o los organismos que correspondan, implementen de forma inmediata un plan de asistencia social y económica para los pescadores”, señala el documento.
Cabe destacar que durante la jornada se desarrollaron medidas de fuerza en distintos puntos de la provincia y particularmente en el departamento San Jerónimo, en virtud de las características medioambientales y socioeconómicas de las localidades costeras.
La decisión fue tomada por el Juez de 1° Instancia del Distrito en lo Civil y Comercial N° 11 de la ciudad de Rosario. El argumento principal del pedido de esta cautelar, se relaciona con la bajante histórica del río Paraná y las consecuencias negativas que para la fauna ictícola representa esta inusual situación.