Las complejidades que atraviesa el sistema de salud comenzaron a sentirse en la región, con efectores limitados, profesionales aislados y demoras en los testeos. Ante esto, el senador por el departamento San Jerónimo pidió comprensión a la población.
En diálogo con IRE, el senador Leonardo Diana, manifestó: “La provincia está pasando por una fase de saturación y las respuestas de los entes centrales son muy lentas. No podemos tener una interlocución con el Ministerio de Salud. Se está complicando muchísimo”.
Asimismo, enfatizó que “el compromiso de las personas es respetar los requerimientos de las autoridades sanitarias” y solicitó “comprender la situación por la que atraviesan los distintos efectores” hasta que puedan recuperarse al 100%.
En ese sentido, puntualizó la situación del hospital de Barrancas, que resolvió mantener la atención sólo en casos urgentes y mantiene a profesionales aislados. “Están arreglándose con mucha altura y sacrificio. Hacen hasta lo imposible para mantener horarios y guardias”, comentó.
Por otra parte también refirió al SAMCo de Puerto Gaboto, donde la atención no se vio perjudicada, pero hubo cuatro profesionales que debieron ser aislados. “No nos sobran recursos humanos, tampoco recursos materiales y el Ministerio de Salud está saturado”, resaltó Diana.
Siguiendo esa misma línea, señaló: “Tenemos que generar alternativas a la grave situación del departamento. El equipo de salud está haciendo todo lo posible. Tenemos bajas muy importantes, con personal aislado e hisopadores que se exponen a diario”.
Cabe destacar que de las 21 localidades de San Jerónimo, sólo las localidades más pequeñas se encuentran sin contagios registrados. Entre ellas, Díaz, Casalegno, San Eugenio, Campo Piaggio y Loma Alta.
En tanto, las más complicadas son Gálvez, Barrancas y San Genaro. Además de Irigoyen que debió retroceder a Fase 1 por contagios sin nexo epidemiológico verificable y una rápida aceleración de casos en una comunidad de pocos habitantes.