En el año 1983 la Organización de las Naciones Unidas decretó al 15 de marzo como el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, para proteger a los consumidores reivindicando, reconociendo y legitimando sus derechos a nivel internacional. Hoy desde IRE te acercamos distintas posibilidades para realizar tus reclamos.

En principio, a nivel nacional existe la Ley Nº 24.240 de defensa al consumidor, que delega el poder de control a la provincia, cuya sede está en la Dirección General de Comercio Interior y Servicios de la ciudad de Rosario.

Además, con el objetivo de brindar cercanía, hay diferentes oficinas municipales de información al consumidor (OMIC). Sin embargo, no todas las comunas o municipios tienen un organismo para el caso.

En diálogo con IRE, el subsecretario de la Oficina del Consumidor de la Municipalidad de San Lorenzo, Fernando Dagatti, enfatizó: “Todo municipio o comuna debería tener una. Hoy estamos un poco retrasados en eso y no se le da la importancia que tiene”.

A la hora de buscar soluciones, lo principal en todos los casos es hacer el reclamo en la empresa que corresponda, para que el mismo quede registrado. Además hay que pedir el número de reclamo, para poder presentarlo, de ser necesario, ante los organismos de control oficiales.

Uno de los mayores reclamos que en este último tiempo trasladaron los vecinos de la región tienen que ver con el servicio de energía eléctrica. Para este caso, el órgano de control es la Dirección de Comercio. 

Para realizar el reclamo hay que presentar nota por escrito en la oficina correspondiente de la EPE, solicitar que la firmen y le coloquen la fecha. De no haber solución, se debe hacer la denuncia por Ventanilla Única Federal. Otra opción es ir presencialmente a la Dirección de Comercio Interior de la provincia (Mitre 930, 3er piso).

“Nosotros no podemos sancionar, eso lo hace la Dirección de Comercio. Igualmente, por todos los medios, tratamos de solucionar el problema a la gente, porque sabemos el trastorno de movilizarse a la ciudad de Rosario, por el tiempo y el gasto”, señaló Dagatti.

Otra forma de buscar ayuda en la Defensoría al Consumidor es por la página (https://defensoriasantafe.gob.ar/) donde están todos los mecanismos y alternativas de canales de acceso para que se pueda presentar la nota de reclamo en Comercio Interior.