Llegó septiembre y culminó el tiempo de gracia para el paso en los accesos automatizados sin contar con el Telepase. La gestión se puede hacer vía web o personalmente en el kilómetro 28 de la traza.
En diálogo con IRE, el Gerente Administrativo de la Autopista, explicó: “El telepase ya viene funcionando como prueba. Desde el primero de septiembre, aquellos usuarios frecuentes que no lo tengan serán trasladados al organismo competente según la ley nacional de tránsito”.
En la misma línea, aseguró: “No todo será trasladado a Telepase, por ahora estamos identificando los accesos donde puede aplicarse un sistema totalmente automático, esto tiene que ver con el tránsito y la cantidad de usuarios adheridos al sistema. Un porcentaje alto con telepase son las vías que se van usando, como la estación colectora del kilómetro 22, con ingresos a Timbúes o Aldao”.
Allí estra radicado el primer punto totalmente automatizado, y asimismo funciona en Villa La Ribera un sistema mixto: “Una de las vías funciona manualmente, pero por la noche es todo automático. En este acceso, más de un 60% de usuarios usan Telepase y además hay mucho tránsito pesado, donde la mayoría están adheridos, por facilidad y por ahorro”, detalló.
Malestar por el estado de autopista
Ante las críticas del estado de la autovía provincial, Ayuso argumentó: “Lo que el usuario va a abonar es el derecho de uso para mantener la vía en condiciones y solventar los gastos que conlleva. El uso de todos los vehículos genera un desgaste en la infraestructura y eso hay que mantenerlo, además de todos los servicios que brinda la autopista. En algunos lugares, la calzada tiene baches, se está trabajando y se va a hacer un contrato con cuestiones de mantenimiento. La provincia está haciendo un trabajo muy importante pavimentado”.
Otro de los malestares que se visibilizaron fue de aquellos que no sepan cómo funciona y se le coarte el derecho del libre tránsito, en ese sentido el funcionario dijo: “Quién no tenga Telepase y no sea usuario frecuente, se tendrá que acercar a la barrera y tendrá el paso, ninguno se quedará sin pasar. En esos casos, se los tratará de contactar para informarles que está haciendo uso de una vía consecionada y que debe regularizar su situación usando Telepase o tomando otro camino, se les otorgará un período para que pueda hacerlo”.
Sobre el sistema de pago, explicó: “El sistema funciona sólo con tarjeta de crédito, así es en la red nacional, es necesario este método de pago. La realidad es que algunos vecinos de la zona no cuentan con tarjeta de crédito, por eso es que por un período determinado y para no generar conflictos, permitiremos tarjeta de débito hasta que los usuarios puedan adecuarse al otro método, que solo es válido para la vía provincial, momentáneamente”.
Y en ese sentido Ayuso ahondó que “el saldo se debita de la cuenta y también hay posibilidad de realizar una transferencia, aunque hay una limitación de personal y esto genera trabajo administrativo. Para pasar con el Telepase, podrán retirar sus stickers que irán pegados en los automóviles, en las estaciones más cercanas”.
Por otro lado, contó que evalúan beneficios:”Estamos planeando un sistema que permita premiar a los usuarios frecuentes, con un descuento mayor al ya utilizado”.
Cerrando el diálogo con IRÉ, el Gerente remarcó: “Queremos trasladarles tranquilidad a los usuarios en el sentido de que van a poder pasar por cualquier estación, van a poder circular y a nadie le va a llegar una multa sin antes haber sido informado”.