El tren de cercanía volvió a circular después de 45 años y brindó esperanza de la reactivación ferroviaria en el interior. En sus primeros seis meses, trasladó a más de 20 mil pasajeros y no paró de crecer. Se convirtió en un aliado de estudiantes y trabajadores por su costo económico y generó preocupación a principio de este 2024 cuando la boletería de Cañada de Gomez dejó de funcionar. En consonancia con el aumento, tampoco se pudieron conseguir pasajes desde mediados de febrero. Desde hoy aumentó un 70% pero aún así la diferencia con cualquier otro medio de transporte es enorme.
Desde hace algún tiempo, el Tren Rosario-Cañada de Gómez experimentó un notable aumento en la cantidad de pasajeros que utilizan este medio de transporte para desplazarse por la región. Sin embargo, a pesar de esta mayor demanda, la continuidad del servicio se encuentra bajo incertidumbre debido a diversos factores.
Desde hoy, viernes 1° de marzo, se implementará un nuevo cuadro tarifario que implicará un aumento del 70% en el costo de los pasajes. Esto significa que el precio para viajar desde Funes a Rosario y Roldán se elevará de $130 a $220. Aún así, los números son sumamente accesibles.
Además, para aquellos que deseen viajar a localidades como Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez, el precio del boleto se incrementará a $440, en comparación con los $260 que costaba anteriormente. Este segundo aumento en el año sigue a la actualización del 45% que tuvo lugar en enero, cuando el pasaje pasó de $90 a $130.
En suspenso después de esperar 45 años
El tren de cercanía que conecta Rosario con Cañada de Gómez y otras cinco localidades intermedias, restablecido en 2022 luego de 45 años de inactividad, generó un clima de incertidumbre en los últimos meses. La preocupación se desató a raíz del levantamiento de la boletería en Cañada de Gómez y la interrupción en la venta de pasajes online durante febrero, en coincidencia con la nueva tarifa de marzo, lo que motivó un pedido de informes por parte de dos legisladores nacionales por Santa Fe, Eduardo Toniolli (Unión por la Patria) y Rocío Bonacci (La Libertad Avanza).
El servicio ferroviario de cercanía, se convirtió en una herramienta fundamental como medio de conexión económica para estudiantes y trabajadores. Incluso, durante el verano fue una alternativa para escapadas gasolera de miniturismo en la región. Además, a partir del 2 de octubre del año pasado, se sumó una frecuencia más, ampliando las opciones para los usuarios.
Sin embargo, con el cambio de administración nacional, comenzaron a surgir dudas. En febrero, la boletería ubicada en Cañada de Gómez estuvo cerrada, a pesar de los pedidos de usuarios, vecinos e instituciones para mantenerla abierta. Incluso, el Concejo Deliberante de la ciudad emitió una resolución solicitando la permanencia de la boletería, pero no obtuvo respuesta por parte de la Secretaría de Transporte de Nación.
El clima de incertidumbre se intensificó ante la reestructuración de la Operadora Ferroviaria del Estado, que ahora funciona dentro del Ministerio de Economía. Los legisladores santafesinos buscan conocer el organigrama actual de las dependencias del ex Ministerio de Infraestructura y las autoridades designadas oficialmente en los organismos ligados al transporte ferroviario. Asimismo, solicitan identificar el área de gestión y el funcionario a cargo con el que la comunidad de Cañada de Gómez y localidades intermedias puedan comunicarse en caso de situaciones que afecten al servicio.
En diálogo con La Capital, el legislador Eduardo Toniolli señaló que, si bien habían rumores sobre el futuro del servicio, prefirieron no hacerse eco hasta tener elementos objetivos que les hicieran pensar en la posible interrupción del mismo. “La señal más clara, que generó suspicacias, fue el cierre de la boletería en una de las puntas del recorrido”, recordó, y afirmó que “trascartón, tampoco se habilitó durante buena parte de febrero la venta online para marzo. Este último servicio ahora se repuso, pero ninguna de esas señales fue positiva”, afirmó
Todo en un contexto de discusión de la ley ómnibus que planteaba la privatización de empresas del Estado. Aunque cabe señalar que el gobierno nacional no emitió ninguna información oficial sobre el futuro del servicio.
El exministro de Transporte de la Nación y actual diputado nacional por Santa Fe, Diego Giuliano, afirmó que “no hay información oficial que indique el cierre o cese del tren de cercanía”. Y a pesar de esto, considera que es muy difícil que cierren este tipo de servicios, recordando la inauguración de más de diez servicios en todo el interior“.