Desde la llegada de Parques Nacionales a Puerto Gaboto, se fueron dando hitos de seguimiento y control a las islas del Delta del Paraná. En medio de la instalación de servicios para una experiencia turística de aprendizaje y naturaleza, desde el ministerio de Medio Ambiente confirmaron que a la zona de “El Rico” se podrá acceder, incluso a acampar, desde diciembre. 

Para ello se lleva adelante la instalación de baños, wifi, miradores, proveeduría, cartelería con mapas, información de la fauna y senderos, y se suma además al la llegada del personal de control con brigadistas de Los Pumas y guardaparques. 

El presidente de Parques Nacionales, Federico Granato, estuvo recorriendo la zona con autoridades provinciales y medios de las ciudades de Rosario y Santa Fe y le explicó a RosarioPlus sobre su apuesta en la región: “En diciembre se va a abrir al uso público para que la gente pueda ir a disfrutarlo y entender por qué se protege el predio de manera oficial”.

El proyecto se inscribe en un diagrama turístico y ambiental que pretente en esencia reconocer para cuidar. El Parque Nacional se encuentra frente a Puerto Gaboto, y la magia está en la diversidad de su flora y fauna. De a poco pretenden dotarlo de infraestructura para amenizar la experiencia de los visitantes. 

El intendente de este Parque, Guillermo Lier, destacó que el trabajo es sobre todo de preservación y apuestan a “inventariar” los humedales: “Estamos inventariando toda la fauna con cámaras trampa, que las escondemos entre las plantas, y al sentir movimiento toman fotos a los animales, para luego nosotros elevar la información al Sistema de Informacion en Biodiversidad”.

Y describió: “Son siete islas en un territorio de más de 4 mil hectáreas frente al continente en el Delta del Paraná, que fueron puestas en valor durante estos meses, a donde hasta ahora sólo accedían algunos pescadores de Entre Ríos”.

Acceso a “El Rico”

El predio del Parque Nacional al que desde diciembre habrá acceso al público se llama “El Rico”.  Para llegar se debe pasar por el canal Vicentin ya que los otros pasos están secos por la bajante y la sequía. Cabe destacar que para llegar se debe viajar en una embarcación privada, ya que aún no funciona ningún servicio público en el sector. 

El Parque Nacional fue creado en 2010, mediante la Ley Nacional Nº 26.648, y se encuentra emplazado en el sitio Ramsar “Delta del Paraná”, con el objetivo de proteger el ecosistema de la zona. Actualmente cuenta con 4.096 hectáreas. La ministra de Medio Ambien, Erika Gonnet, celebró que la legislatura sancionara la ampliación: “El Parque Nacional pasará a tener más de 10.000 hectáreas, ampliando el área de conservación con una fuerte impronta social, turística, económica y de arraigo”.