Janise de Correa y Andrés de Carcarañá son una joven pareja que decidió dejarlo todo para salir en búsqueda de un sueño: recorrer el continente en bibicletas. Y en el camino, pasaron por Oliveros y estuvieron en la radio dialogando con el equipo de IRE.
“La idea era viajar de alguna manera que nos lleve a perder el ritmo de lo cotidiano; mi idea era en bicicleta por una cuestión de independencia y porque si uno quiere cambiar de continente, un vehículo motorizados nos generaría inconvenientes por los costos que implica. Entonces encontramos estas biciletas eléctricas, que son las primeras en el continente y pensamos que era fabuloso”, indicó Andrés en diálogo con este medio. “Los dos queríamos viajar y nunca fue una idea que nos cuestionamos, nuestra única duda era el medio”, señaló Janise.
Hoy los jóvenes estuvieron en Oliveros y prevén ahora continuar ruta hacia la ciudad de Santa Fe, recorrer el Paraná, ir a Entre Ríos, Corrientes y Misiones, y una vez en aquella provincia dejar nuestro país para cruzar a Brasil y llegar a Mato Grosso. “La idea es que el camino nos sorprenda”, expresó la joven de 27 años y añadió: “No queremos que el tiempo nos ate; por eso nosotros salimos pero no sabemos cuándo vamos a volver”.
En el camino, los jóvenes tienen claro que deberán trabajar para recaudar dinero. “Soy fotógrafo y una de las ideas es vender las postales que vaya tomando en el recorrido”, expresó Andrés.
Detrás de esta curiosa aventura, los jóvenes buscan concientizar sobre la importancia que reviste cuidar el medio ambiente. “Evangelizaremos el uso de la bicicleta elétrica porque usar una moto o un auto para realizar un viaje corto implica un gran daño para nuestro planeta; para ir al kiosco, al almacén, a hacer un mandado es preferible usar una bicicleta y no, encender un vehículo motorizado”.
Las bibicletas que eligieron son rodados nuevos fabricados en la ciudad de La Plata, que tienen “una autonomía de 30 kilómetros yendo a 30 kilómetros por hora y que se estira a 50 yendo más despacio. Llevan baterías de litio y se cargan a 220 voltios”, detalló Andrés. “Podes simplemente pedalear como en una bici común, usar un modo asistido en el que pedaleas y acelerás, o bien sólo acelerar. Lo que tiene de bueno es que no hace ruido adicional entonces podés disfrutar el paisaje como si nada”, explicó el muchacho.
Si bien la joven pareja lleva carpas, pidieron a los vecinos que aquellos que puedan les permitan usar el patio para acampar ya que en esta época del año los camping no están en temporada y temen por la seguridad. “Pretendemos dormir en cuarteles de bomberos, comisarías, iglesias y en casas de todos aquellos vecinos que quieran recibirnos”, señaló Janise.
Estiman que llegar al nordeste de Brasil les demandará unos ocho meses de viaje. Luego cruzarán a Perú y después a otros países; pretender llegar hasta Estados Unidos y recorrer la costa oeste. Todo el viaje de esta joven pareja aventurera podrá seguirse a través de la fan page de Facebook “Postales sobre ruedas” y también por Instagram y el sitio de WordPress que llevan el mismo nombre.