El director del Instituto de Salud Sociambiental (UNR), Damián Verseñassi, expondrá ante un comité especializado de Naciones Unidas la experiencia de los campamentos sanitarios realizados en localidades santafesinas y entrerrianas. El trabajo de los campamentos muestra la relación directa entre las enfermedades y el modelo agroindustrial que las genera.
En diálogo con La Capital, el docente afirmó: “Ojalá este reconocimiento que me toca vivir como representante del equipo de la UNR sirva para que las autoridades comprendan que nuestro trabajo no es contra ellos, sino a favor de los pueblos, y se retomen diálogos necesarios y urgentes para avanzar en la defensa de la salud de las comunidades”.
La exposición de Verseñassi será como miembro del equipo de trabajo y director del Instituto de Salud Socioambiental, que depende de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Será en Munich (Alemania) ante un comité de la ONU donde dará detalles sobre el trabajo de campo y los resultados de los Campamentos Sanitarios desarrollados en los 37 pueblos y ciudades de Santa Fe y Entre Ríos, y la relación existente entre las patologías detectadas y el modelo agroindustrial.
Luego, el médico y docente disertará sobre el tema ante el Parlamento Europeo en Bruselas y participará en Ginebra de un trabajo en la Sociedad de Científicos Críticos de Suiza con el director de la Monografía 112 de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), que fuera el trabajo por el cual fue reclasificado el herbicida glifosato como probable cancerígeno humano.
La participación de Verseñassi se encuadra en la 64º reunión del Comité de la ONU para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Humanos. La primera gran actividad de su agenda fue este viernes en la presentación, en la ciudad alemana de Munich, de la película El glifosato frente a sus jueces de Marie-Monique Robin, que relata lo sucedido en el Tribunal Internacional Monsanto del 2016, donde el médico rosarino fue invitado a declarar como testigo. Posteriormente participó de reuniones con productores agroecológicos de la zona de Baviera.
A partir del lunes Verseñassi estará en Ginebra para la presentación ante el comité de la ONU. El itinerario se completará con reuniones con miembros del Parlamento Europeo y con personalidades como Jean Ziegler, el autor de Los nuevos amos del mundo. También participarán de reuniones con los ministros de Ambiente y Agroindustria de Austria y Alemania y con parlamentarios europeos antes de la reunión oficial que se realizará en Bruselas (Países Bajos). Finalmente volverá a Suiza para trabajar con los científicos que participaron en el trabajo de reclasificación del glifosato.