El invierno se hizo sentir rápido con una ola polar que irrumpió en la región durante los últimos días, pero pese a las bajas temperaturas persistentes, el Servicio Meteorológico Nacional prevé que la próxima semana se pueda disfrutar de mínimas entre 13° y 14°.

En diálogo con IRE, la observadora meteorológica, Vanessa Balciunas, sintetizó: “Las tardes van a empezar a templarse. Hay mínimas previstas que superan los 13° o 14°, que son valores que tenemos esta semana de máxima”.

“La estimación se hace de acuerdo a los modelos y a los mapas que se construyen con los datos de los vientos que se van acercando a la región, suele ocurrir en estas latitudes. Son episodios esporádicos, producto de ingresos y egresos de masas de aire que confluyen en la zona centro, donde más humedad hay en el país”, agregó.

Y explicó: “El mismo centro de baja presión que está alejando este frente frío, abre una especie de corredor que permite el ingreso de vientos del sector norte, que hasta el momento con la masa de aire frío no podía ingresar”.

En tanto, nuestra región queda a merced de vientos del noreste y también a bajas presiones que están afectando al océano atlántico. Con esta situación, la humedad tiene vía libre para ingresar y, al no haber otro frente frío cerca, empieza a generar este aumento de temperatura, de acuerdo detalló Balciunas.

En ese sentido, recomendó: “Es un pequeño respiro pero hay que cuidarse mucho porque el calor es efímero, pasa rápido mientras esté el sol y después vuelve la sensación de frío, incluso vamos a tener ingresos de aire polar”.

Asimismo indicó que se estima que “no va a ser un invierno largo”, sí va a tener ingresos rigurosos de aire polar y algunos podrían ser prolongados como sucedió esta semana, pero también habrá treguas con periodos menos rigurosos y de temperaturas más altas.

Por último, en relación a la probabilidad de nevada o aguanieve que se presentó para la región, indicó: “Al ser una zona llana tiene la menor de las chances de que ocurra, pero al haberse dado alguna vez, las probabilidades siempre dejan abierta una ventanita de expectativa”.