Intendentes y presidentes comunales de la región se reunieron en Serodino con personal técnico de Trenes Argentinos para seguir avanzando en gestiones para reactivar un tren de cercanía que una a Gálvez y Rosario, con parada en todos los pueblos.
En diálogo con IRE, el presidente comunal, Juan Pio Drovetta, sintetizó: “Creo que todos entendemos el beneficio social y lo que puede llegar a nuestra comunidad a través de este tren de cercanía. Queremos que pare en todas las localidades desde Gálvez a Rosario”.
“Comenzó como una utopía, porque muchos de nosotros pensábamos que era casi imposible que el tren se detenga”, confió el jefe comunal a la vez que destacó el trabajo conjunto que se gestó en los últimos meses para que ese sueño comience a concretarse.
Las gestiones avanzan en conjunto con funcionarios de Trenes Argentinos y en los próximos días lanzarán una convocatoria para juntar firmas de todos los vecinos de la región que apoyan esta iniciativa, a fin de seguir impulsando el pedido.
“La intención es volver a traer el tren de cercanía, con el empuje de todos y el apoyo de los vecinos, va a ser una reactivación importante para toda la zona. Vamos a poner lo mejor de nosotros para que se pueda llevar adelante lo más rápido posible”, afirmaron desde Trenes Argentinos.
Y agregó: “Queremos que el tren vuelva a funcionar como funcionó años atrás en todo el país. Esto es una fuente de trabajo para mucha gente y un medio de transporte para poder ir a estudiar o trabajar, es un crecimiento”.
Por su parte, el presidente comunal de Díaz, Juan José González, expresó: “Queremos que sea una realidad porque lo mejor para nosotros es poder cambiarle la calidad de vida a la gente, ese es el premio que tenemos y cuando lo logramos nos sentimos satisfechos”.
Asimismo, el jefe comunal de Andino, José Abraham, manifestó: “Estamos todos contentos porque es un tren de oportunidad, ya que da lugar a lo que es desarrollo humano, estudio, trabajo y recreación”.
“Hay varias cosas que se alinean y se pueden aprovechar, como el estado de las vías férreas y las condiciones de las estaciones. Está todo en condiciones para que esto se dé”, agregó.
Las autoridades coincidieron en la importancia de trabajar de manera conjunta más allá de las diferencias políticas y destacaron la predisposición de los funcionarios de Trenes Argentinos que dieron el visto bueno a este proyecto regional.
“Para Gálvez, que es un centro de región, es muy importante. Es recuperar una vía de comunicación estratégica que va a beneficiar en muchísimos aspectos a toda la comunidad de esta zona. Sabemos que es difícil pero con el esfuerzo de todos lo vamos a lograr”, afirmó el intendente Mario Fissore.
En ese mismo sentido, la presidenta comunal, María de Luján Giménez, señaló: “Para Casalegno sería una gran ayuda para los chicos que estudian afuera, para la gente que tiene que viajar y también para tener una salida los días de lluvia”.
Por su parte, Osvaldo Rezzonico, jefe comunal de Carrizales, enfatizó: “Sería un logro importantísimo para los chicos que estudian y la gente que trabaja tener un tren, estoy muy contento con esto, ojalá se concrete. Sería muy bueno para la economía de la localidad”.
Aldao sería la última estación antes de llegar a Rosario y para la presidenta comunal, Claudia Maceratesi, la reactivación del tren servirá mucho para unir a los pueblos y para la economía local. “Va a ser muy importante para todos”, resaltó.
Por último, el presidente de Bernardo de Irigoyen, Jorge Raúl Carcavilla, señaló que se trata de un beneficio social para todos los pueblos de la zona y en ese sentido, agradeció a Juan Pio Drovetta por la iniciativa y por comenzar a gestionar junto con todas las autoridades de la zona.