En el marco del #NiUnaMenos, este 3 de junio, IRE realizó el repaso regional sobre el funcionamiento de las área de género. Pueblo a pueblo, en la mayoría confirmaron que aumentaron los casos de denuncias de violencia contra las mujeres, y en consecuencia los pedidos de ayuda. En la mayoría de las localidades hay profesionales que acompañan a las víctimas y siguen los procesos legales. Con contención y asesoramiento gratuito. Mirá.
Desde el Centro de Protección Integral a la Mujer de Oliveros (CEPIMO) confiaron a IRE que desde el comienzo de este año “se ha evidenciado un aumento muy marcado de denuncias”. Detallaron incluso que el promedio era de 3 a 4 denuncias por mes, pero este año esa cifra se duplicó, sobre todo en marzo y abril.
La institución que se conformó en 2016 se encuentra abierta los días miércoles de 9 a 12 horas en la Casa de la Cultura y en casos de urgencia solicitan que la víctima se comunique con la comisaría al 498040. También se puede llamar al 911 o al 144 (que redireccionar a la comisaría local y darán aviso inmediato a las profesionales).
El Área Social de Pueblo Andino confirmó que se encuentran de lunes a viernes de 9 a 12 horas, a excepción de los martes, que extienden el horario hasta las 17. Se pueden contactar al 3476-371101 o al 144, que deriva las situaciones al equipo local para su seguimiento.
Mariel Contesti, profesional al frente de este área, confió que en este 2021 registraron más situaciones respecto de 2019, mientras que en 2020 “resurgieron situaciones que tenían seguimiento”.
Cabe destacar que el Área de Género trabaja en red con el SAMCo local y la Secretaría de Violencias de San Lorenzo. Se trata de un espacio con profesionales, abierto para brindar contención y apoyo a las mujeres en los casos que sean necesarios. También brindan asesoramiento para tramitar programas de ayuda provinciales y nacionales.
Desde Barrancas también indicaron que durante el inicio de la pandemia registraron un incremento de casos de violencia. El área está conformada por una psicóloga, una trabajadora social y una abogada que atienden los días lunes, miércoles y jueves. Se pueden contactar a través de la comuna llamando al 420482.
Misma situación se advirtió en Timbúes, incluso destacaron un incremento de casos de violencia en las últimas dos semanas. Los horarios de atención son de 7.30 a 15 horas y a través de la línea violeta (3476-415027) las 24 horas.
Por su parte, en la localidad de Monje advirtieron casos intrafamiliares durante la cuarentena estricta. Se realiza acompañamiento individual de los casos. Se pueden contactar con Acción Social al 3466-15550103.
En Maciel el Área de Género atiende lunes y miércoles de 8 a 12 horas, y la manera de contactarse es a través de la comuna (470206). En Serodino, se puede solicitar ayuda del equipo de profesionales llamando a la comuna (3476-490004).