Bajo la premisa de que las empresas agroindustriales están instaladas con permiso de las autoridades y tributan los impuestos correspondientes, el gerente de la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo y zona, Gabriel Abbo, en diálogo con IRE sintetizó: “La mayor obligación y la mayor responsabilidad de solucionar este tema de fondo, la tiene el Estado”. En ese sentido, en el marco de la cosecha gruesa, avanzó que es donde se debe planificar las obras necesarias y llevar adelante su construcción.
En el marco de una semana de intensa llegada de camiones a los puertos y tras la reunión con los vecinos de Villa La Ribera, el Genente expresó: “Es la misma historia de todos los años. Realmente uno entiende la preocupación y toda la situación que deben vivir los vecinos de la región durante todos los años por la campaña”.
Para Abbo se trata de una decisión política en relación a uno de los sectores más importantes de la economía del país en cuanto a generación de divisas, una actividad ya instalada en la región y que sigue creciendo con los años: “No entra en la cabeza como teniendo esta actividad que da de comer a la región, que da trabajo directa e indirectamente y que tributa un impuesto importante para el país, no tenga una planificación del Estado”.
Luego de doce años al frente de la gestión de la Cámara de Comercio e Industria, con el mismo problema confió: “Por qué no se toma la decisión de hacer las obras necesarias y tener una infraestructura a la altura de las circunstancias no lo sé. Año tras año se ve lo mismo, la actividad sigue creciendo y la infraestructura es la misma o peor, porque se deteriora”.
Ante el planteo de que las empresas hagan la inversión para las obras de infraestructura, sostuvo: “No corresponde que lo hagan las empresas. El Estado administra los recursos y es quien tiene que hacer las obras”. También enfatizó en la necesidad de replantear el funcionamiento logístico de la actividad y darle máyor importancia al sistema ferroviario y de barcazas para hacer llegar la cosecha a los puertos. “No tiene que llegar todo por camiones”.
Operativo Cosecha Segura
Asimismo, sobre la llegada de los camiones a los puertos, refiriéndose a la colaboración que presta la Comisión de Logística de la Cámara de Comercio en los operativos de control, señaló que instalaron cinco postas, con efectivos policiales, en lugares estratégicos y críticos para tratar de ordenar el tránsito. Está vigente desde el 16 de marzo y duraría hasta junio, dependiendo de cómo avance la actividad. “El objetivo es reducir el impacto que produce la llegada de tantos camiones a una región que carece de accesos, pero esto no es la solución”, resaltó.
Y no dudó: “Sin este operativo que nosotros instalamos, que tiene un costo que supera los 15 millones de pesos, el caos sería mucho mayor, porque se tiene que ordenar el tránsito en la zona. Pero es lo más que podemos hacer desde nuestro lugar”. Tiempo después, continuó: “Lamentablemente no hay manera de corregirlo en tanto y en cuanto no se cambie la infraestructura y la logística de la llegada del cereal a los puertos. Otra solución no tenemos”.
Al concluir, finalizó: “Es erróneo culpar a los privados, las terminales están allí porque alguien las autorizó y cobra los tributos que pagan para estar, crecer, producir trabajo y colaborar con la economía del país. Estamos dispuestos a colaborar”.