Siguiendo los lineamientos de los comités departamentales y el comité central de provincia, los distintos pueblos de la región se organizaron a nivel local y comenzaron a tomar medidas de manera simultánea para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Como primera medida, se organizaron los comités de crisis locales, encabezados por las autoridades comunales en conjunto con el área de salud, seguridad y educación, entre otras instituciones.

Luego de las primeras reuniones fueron coordinando acciones y conformaron los dispositivos de aislamiento para estar preparados para posibles futuros casos positivos que deban tratar en cada localidad.

Asimismo, algunos pueblos promulgaron la obligatoriedad del uso de barbijos a través de ordenanzas y continúan trabajando para asistir a las familias más necesitadas, para que puedan cubrir la alimentación diaria. En ese sentido los vecino se solidarizaron e hicieron donaciones a lo largo y ancho de la región.

En el caso de Timbúes, el presidente anunció la compra de una ambulancia, y anticipó que proyectan construir una laboratorio de análisis junto con salas de terapia intensiva e intermedia. Además inauguró el centro “Papa Francisco” y realizaron donaciones de camas en la zona para los dispositivos de aislamiento.

Uno de los pueblos beneficiados con estas donaciones fue Aldao, que recibió cuatro camas equipadas que serán utilizadas en el dispositivo de aislamiento que funcionará en el centro de jubilados, con los requerimientos establecidos por provincia.

Por su parte, Puerto Gaboto firmó convenio con un complejo de cabañas donde se instaló el centro de aislamiento y avanzó obras en el hospital, acondicionando una sala que podrá albergar, de ser necesario, tres pacientes.

En esa misma línea, Barrancas y Díaz trabajan para acondicionar sus respectivas Casas de la Cultura donde funcionarán los futuros centros de aislamiento. Además solicitaron colaboraciones a los vecinos para que los mismos tengan todos los insumos necesarios, como camas, sábanas y demás.

Serodino hará lo propio en los clubes Belgrano y Boca, luego de reuniones entre las autoridades del club y el presidente Juan Pío Drovetta, se acordó acondicionar ciertos espacios de las entidades deportivas para que allí funcione el centro de aislamiento.

Por su parte, en Monje Luego de que las autoridades evaluaran algunas opciones, optaron por poner en condiciones el Centro de Jubilados y Pensionados para realizar la pre hospitalización. El comité de crisis, recorrió el lugar para analizar las tareas a seguir.

En Maciel se puso en condiciones el salón “San Cayetano”, y el senador departamental Leonardo Diana visitó el lugar para coordinar futuras gestiones que sean necesarias para que el centro cumpla con todos los requisitos.

Asimismo, Oliveros anunció que el INTA será el lugar para el aislamiento y, de esta manera, la mayoría de las localidades ya se empiezan a preparar para futuros riesgos que pueda presentar la pandemia de coronavirus. Vale destacar que profesionales aseguran que a mediados de mayo podría darse un pico en el brote de la enfermedad.