El Dr. Martín Blettler, investigador del Conicet, Doctor en biología, trabaja junto a su equipo en el tema de la contaminación por plástico en el Río Paraná, habló al respecto con “Línea Abierta” y advirtió sobre las consecuencias que se generan a raíz de ésto: “Debemos trabajar en conjunto de manera inmediata”.
Bletter explicó que: “Tras realizar estudios notamos la presencia de residuos plasticos sobre playas, cauces y desembocaduras del Río Paraná”. En este sentido cabe agregar que dicho rio tiene sus afluentes en Carcarañá y Puerto Gaboto por lo que parte de lo que desemboca en nuestra región seguramente cuenta con los grados de contaminación arrastrados.
El investigador detalló: “Los plasticos encontrados son provenientes de diferentes objetos, en su mayoria productos domésticos, como botellas, envoltorios de alimentos y elementos descartables. Debemos pensar y reconstruir nuestros hábitos de consumo, porque muchas veces esos productos están en nuestras manos escasos minutos pero en el ambiente permanecen por mas de cien años”.
Y sentenció: “El tiempo que tarda en generarse la degradación excede los limites tolerables. No podemos estar esperando tantos años para eliminar el plástico del rio, obviamente. Tenemos que tomar medidas inmediatas y deben hacerse en conjunto, la comunidad cientifica, las ONG, los principales afectados que son los pescadores y los gestores politicos principalmente los que trabajan en el manejo de residuos solidos atendiendo al gran problema de los basurales abiertos”.
Los daños a los que están expuestos las especies como peces y aves pueden generarse: “Al quedarse atrapados en botellas, redes viejas, bolsas de residuos y también cuando una especie ingiere a otra que comió plástico en algún momento. Las consecuencias son gravisimas”. Y planteó: “El cambio debe buscarse en primer lugar, desde la educación primaria y de ahí en adelante. Es necesario replantearnos nuestros hábitos de consumo”.