En un comunicado de prensa emitido por el organismo de seguridad tiempo atrás señalaban: “Si bien es nuestra función primordial proteger la vida y los bienes de la población, es fundamental que como Institución contemos con su compromiso y colaboración”. Acto seguido detallaba:
– Evaluar la seguridad de su casa: Buscar fallos de seguridad: tanto dentro como fuera de la casa, de día y de noche. Si Ud. los encuentra el ladrón también los encontrará.
– Asegurar las ventanas: Se puede recurrir a sensores de alarmas, postigos, rejas, bloqueos (si son corredizas)
– Asegurar las puertas: Es aconsejable la mirilla y asegurarse de que toda la familia la use. Si hay un vidrio próximo al picaporte nunca dejar las llaves colocadas ni en portallaves cercanos a ventanas. Las puestas corredizas o puertas balcón son las más vulnerables.
– Controlar el exterior: Una buena manera es la luz con sensor de movimiento, ubicada alta lejos del alcance de un intruso. Despejar la vista, eliminar arbustos u otros elementos que puedan ocultar a un delincuente cerca de puertas o ventanas.
– Cuando se deja la casa sola, simular que hay ocupantes: Usar timer automático de TV y radio a distintas horas. Si la ausencia será prolongada buscar un familiar o amigo que cuide la casa. De tener vecinos de confianza advertirlo de la ausencia de la familia para que avise a la Policía ni bien note cualquier movimiento en la vivienda.
– Trabajar en conjunto con los vecinos: Intercambiar números de teléfono de trabajo y celulares. Comprometerse mutuamente con la seguridad del que tenemos al lado y al frente. Estar atentos a los cambios de rutina de nuestros vecinos sobre todo si son personas mayores y solas.
– Contratar una empresa de seguridad, o instalar un sistema de alarma:Las empresas de este rubro han crecido en los últimos años, diseñando sistemas más accesibles al presupuesto familiar.