Un caso de gripe aviar fue confirmado en la ciudad de Totoras, luego de que un equipo del laboratorio de Senasa tomó muestras en el patio de un vecino que criaba aves de traspatio como gallinas, pavos y gansos.

Se trata del primer caso en la ciudad y el quinto en toda la provincia de Santa Fe. El mismo fue confirmado por el laboratorio de Senasa, que obtuvo el resultado positivo tras los estudios correspondientes.

La enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos. Asimismo, el riesgo de transmisión a humanos es bajo.

La influenza aviar tipo A es una enfermedad contagiosa de declaración obligatoria, causada por un virus que afecta a muchas especies aviares y nunca estuvo presente en Argentina, por lo que se la considera exótica.

La detección y notificación temprana, la atención inmediata, así como las medidas de bioseguridad, son pilares fundamentales de la estrategia de prevención y contención que lleva adelante el Senasa con la colaboración permanente del sector productivo y toda la comunidad.

La notificación de aves enfermas o muertas es fundamental para que se pueda limitar el impacto de la propagación del virus en el país. Por eso, si se encuentran aves enfermas o muertas -tanto silvestres como de corral-, se debe notificar de manera inmediata al Senasa.