Esta travesía autogestiva y autoconvocada tuvo origen en una reunión de la Unión de Asambleas Ciudadanas, región Litoral. Se está materializando gracias al apoyo de más de 100 organizaciones ambientales y autoconvocados. La propuesta fue hacerla por “postas” así se puede acompañarlos la mayor cantidad de gente de distintas localidades, cada uno rema la posta o el tramo que puede.
El recorrido, tal como aseguran desde remada por los ríos, es en pos de denunciar la grave contaminación con agrotóxicos, plásticos, metales pesados y demás residuos peligrosos provenientes del vertido de actividades industriales, como asimismo, la contaminación por vertido de efluentes cloacales crudos con el consiguiente aporte de contaminantes emergentes, fármacos de uso humano, y cargas microbiológicas, que afectan a los ríos Paraná y Uruguay.
Además, exigen la prohibición absoluta de construcción de represas sobre los ríos Paraná y Uruguay, como así también, de cualquier otro mega emprendimiento inmobiliario y/o construcción de industrias que amenacen la calidad de sus aguas y el equilibrio de los ecosistemas. En ese sentido, piden la inmediata aprobación de la Ley Nacional de Protección de los Humedales que perdió estado parlamentario hace 2 años. También salvaguardar y restaurar el carácter especial de los ríos y humedales, sus valores: social, cultural, ecológico, salvaje, escénico y turístico.
La travesía comenzó simultáneamente en Puerto Iguazú, Misiones (rio Paraná) / Yeruá, Entre Ríos (río Uruguay) y ambas finalizarán en Tigre. En cada localidad que se para, se invitará a realizar actividades de concientización y visibilización de la problemática que afecta a nuestros ríos y humedales. Se juntarán firmas con la planilla que contiene el petitorio con los objetivos, y se solicitará la declaración de interés municipal.
Hasta la fecha cuentan con la Declaración de Interés Municipal de la Municipalidad de Eldorado, Misiones, Gualeguaychu y Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Goya y Santa Lucia, Corrientes, Reconquista, Santa Fe y Resistencia, Chaco.
Finalmente, la idea es que quienes remen en ambos ríos se encuentren en Escobar, provincia de Buenos Aires y de ahí sigan juntos hasta Tigre donde culminaría la Remada con un Festival por los Ríos y Humedales que se especula será el fin de semana del 19 de mayo aproximadamente.