El precandidato para llegar a ocupar las bancas del senado, representando al departamento Iriondo, comentó sus ambiciones y proyectos a llevar a cabo, en caso de triunfar en las internas del frente Juntos en miras a las elecciones primarias de este domingo.
En diálogo con IRE, el actual Secretario de Producción de la Municipalidad de Cañada de Gómez, Marcelo Cogno, expresó: “Recorrí el departamento y me empecé a interiorizar en las necesidades de cada localidad, me sorprendió muchísimo que cuestiones básicas no estén resueltas, muchas localidades no tienen cloacas o gas natural”.
Refiriendo a cómo se encuentra el departamento en materia de salud, detalló: “Hay localidades que los SAMCo trabajan solo de mañana, hay cuestiones básicas a resolver, como guardias de 24 horas, paramédicos y una ambulancia de mediana o alta complejidad para derivar a un efector de salud que tenga lo básico para que una persona pueda ser atendida correctamente”.
Además hizo un llamado de atención a la conectividad entre las distintas localidades: “Hay una ineficiencia total en el transporte para podernos unir dentro del departamento. Las localidades no se han desarrollado y esto tiene que ver, muchos jóvenes se van a estudiar a otros lados y la gran mayoría no vuelve, eso hace que nos encontremos con escasos profesionales”.
Siguiendo esa línea, agregó: “Nos encontramos con mucha dificultad para acceder a los estudios, muchas localidades tienen solo el secundario, luego se trasladan y los costos son altos, nosotros tenemos el proyecto de boleto gratuito para los estudiantes, y a un 50% para quienes trabajan, que trasladarse a otras localidades le representa un 35% del salario solo en transporte”. Y siguió: “Hay que trabajar el desarrollo local de cada una de las localidades, integrado al departamento con plan estratégico de desarrollo e integrado a la provincia. El transporte te permite moverte para buscar salud, en caso de no tener en la localidad, permite ir a estudiar y trabajar, articulando bien podemos hacer ese intercambio”.
Por otra parte, realizó un análisis a nivel territorial del departamento Iriondo, y describió: “Nuestro departamento es muy amplio, tenemos lugares netamente agrícolas o contratista rural y luego tenemos costas que podemos trabajar con turismo, tenemos mucho potencial pero poco desarrollo, Santa Fe explota muy poco el turismo y la parte que nos toca a nosotros deberíamos aprovecharla mejor, capacitando al desarrollo”. Luego, enfatizó: “El desarrollo tiene que ver con gente capacitada, con saber a dónde vamos, hay que pensar las localidades a 20 años y en base a eso trabajar, pensando dónde ira cada institución, cada fabrica, hay que planificar el acceso a la educación y a la salud, que son los pilares básicos del desarrollo, eso falta en Iriondo”.
Siguiendo esa misma línea, agregó: “Se ha dado un crecimiento de gente que viene de la ciudad, y si esto sigue creciendo si no hay una planificación urbana trae consecuencias, se empieza a exigir servicios, entonces es interesante tener un plan estratégico de cada lugar, saber dónde ubicar las cosas urbanísticamente, integrado, porque no es necesario tener todo en una localidad”
Respecto de por qué decidió pasar de presidir Cañada de Gómez a intentar representar al departamento como senador, comentó: “Lo definimos con el grupo político, y también tuvo que ver una amistad y años de trabajo conjunto con Omar Perotti, por cuestiones en el tema productivo, el me pidió que me sume al proyecto, para acompañarlo y me parece que no es momento para tibios, hay que jugarse para cambiar la realidad, espero que la gente me acompañe, tengo ganas y experiencia”.