Recorriendo distintas instituciones de la localidad y la región, Fabian Cejas, el presidente comunal que dio un salto para ser candidato a senador para el departamento Iriondo, acercó detalles de sus propuestas y cuestionó que muchas veces los proyectos se aprueban en la cámara de diputados quedan frenados en la cámara de senadores.

En diálogo con IRE, Fabián Cejas, presidente de la comuna de Correa y candidato a senador, expresó: “Por donde estamos recorriendo hay una linda recepción por parte de muchos vecinos de cada una de las localidades y de alguna manera nos están diciendo que siempre es bueno poder  conversar, escuchar y poder proponer soluciones a problemáticas y también el acompañamiento a mucha gente que hoy trabaja desinteresadamente en las distintas instituciones de cada localidad”.

En ese mismo sentido, agregó: “Sin el compromiso o protagonismo de los vecinos no sería posible el entramado social que tiene cada localidad. El estado está vinculado permanentemente a ese entramado social, los municipios tratamos de aprovechar el conocimiento, la experiencia y sumarnos a las necesidades, planteos o reclamos que van surgiendo en cada lugar”.

En elecciones se enfrentará a Hugo Rasetto, quien ya lleva dos gestiones frente al departamento, empezando dentro de las líneas del FPCyS, y ahora yendo por Cambiemos, respecto de ello enfatizó: “No entendemos por qué el senador coincidiendo con todos los postulados, las acciones y concreciones del gobierno provincial, toma la decisión de irse a otro frente, a Cambiemos que está abandonándonos a los santafesinos porque no repara las rutas nacionales, con la quita de recursos que se producen en nuestra provincia”.

En cuanto a la determinación que lo llevó a lanzarse como candidato a senador, sostuvo: “El modelo Santa Fe tiene que ver con inversiones históricas en todos los órdenes, que superan los 15 mil millones de pesos en estos tres años, con acueductos, rutas y obras en todas las localidades, ese es el primer motivo por el cual estamos participando”. Y agregó: “Necesitamos mejorar los centros de salud, en estos 8 años no hemos podido resolver la mayor presencia de médicos para atender las 24 horas, eso habla de que nos falta gestión, que nos falta acompañar este proyecto de ley que fue aprobado en la cámara de diputados pero que esta frenado en el senado de la provincia. Tampoco entendemos porque no se aprueba la ley de paridad de género, el senado de la provincia se encarga de frenar ese proyecto, sin argumentos, hacen oídos sordos a reclamos generalizados que tiene el país, somos el Frente Progresista quienes sostenemos estos proyectos, que son trascendentes para la vida institucional”.

Refiriendo a la Ley de Educación, subrayó: “El impulso que planteó el gobernador Lifschitz ha tenido el consenso generalizado de la cámara de diputados, donde tenemos la mayor representatividad legislativa, para que la ley de educación esté aprobada en diputados pero frenada en el senado. La gestión del Frente Progresista quiere imprimir un salto de calidad. Los alumnos santafecinos son los que mejor están preparados en el escenario nacional, y tenemos la mayor inversión, para este año se van a invertir casi 3000 millones en infraestructura escolar”.

Siguiendo esa misma línea, y haciendo hincapié en Iriondo, detalló: “El departamento durante 2018 le aportó 2211 millones de retenciones al estado nacional, al estado de Santa fe vino cero pesos, además de esto, los santafesinos aportamos todo lo que tiene que ver con impuestos a la ganancia, impuestos al combustible, al cheque, el IVA, retenciones y demás que van al gobierno nacional, y de todo eso viene muy poco”. Luego, remarcó: “Frente a esas injusticias distributivas necesitamos que los senadores y diputados provinciales acompañemos al ejecutivo, al gobernador Lifschitz, a seguir reclamando a la corte suprema que saque esta decisión para el gobierno nacional se digne a pagarnos lo que nos debe, para seguir invirtiendo en obras, educación, salud, cultura”.

En cuanto a la intención de reformar la constitución provincial y la ampliación de los plazos de gestión, remarcó: “Creo que es inevitable, es necesario incorporar los cuatro años, pero también la reelección por un año no más, no podemos tener reelecciones indefinidas, creo que es necesario incorporar, en el marco de la reforma constitucional, que la ley 2439 se modifique en muchos aspectos, y dentro de ellos una sola reelección, eso va a permitir oxigenar a las gestiones comunales”.