Capitan Bermúdez perdió recientemente un ícono que estaba en la Plaza San Martín (conocida como plaza del correo), se trata de un imponente retoño del Pino Histórico de San Lorenzo, debajo del cuál el General José de San Martín redactó parte del Mítico Combate. Según fuentes locales, el intendente Daniel Cinalli decidió talarlo para dar lugar a refacciones de ese espacio verde, perdiéndose definitivamente el ejemplar.

El grave hecho movilizó a los concejales Vilma Paulini y Hernán Fani, quienes reclamaron un informe al municipio y la explicación de por qué había sido talado el histórico retoño, pero la respuesta nunca llegó.

Movilizados por esta situación, los concejales dieron aviso a el Complejo Museológico Pino de San Lorenzo, para saber si ellos habían sido convocados para evaluar o intervenir en el árbol histórico. Con la firma del Coordinador General, Lic. Aníbal Fernández, desde allí se informó que, efectivamente, el ejemplar fue talado y que no habían sido convocados para asistirlo con especialistas y mucho menos informados sobre la decisión de cortarlo.