Los Ministros provinciales de Gobierno y de Economía, desarrollaron una reunión con senadores provinciales ante la crítica situación económica de casi 30 localidades, donde evaluaron herramientas para que no se vean impedidas de pagar sueldos a sus empleados. El contexto está complicado y la lista se extiende.
Entre las localidades más críticas, sugerido por el gobierno provincial se encuentran las comunas de Maciel y Puerto Gaboto, cuyos dirigentes, confirmaron una “situación compleja”. En el caso de Maciel, desde hace unos meses mantiene un panorama de tire y afloje con el gremio.
Por su parte, la presidenta de la localidad costera, Sandra Aguirre, expuso: “Debido a la baja coparticipación que envían y la poca recaudación de impuestos, la cláusula gatillo nos complica porque no ingresan más fondos para este pago”.
Otra de las localidades en problemas es Aldao, donde ya se presentaron inconvenientes para pagar tanto sueldos como a proveedores. “Pedimos adelanto de coparticipacion, pero hasta ahora no tuvimos respuesta”, aseguró el jefe comunal Daniel Clausen.
En el caso de la localidad de Barrancas, la tesorera María Angélica López, confió: “Respecto al salario estamos al día, tenemos todo pago. La situación que se viene viviendo es compleja, este año lo venimos viviendo de esta manera, siendo muy austeros con los gastos, previendo algo de lo que se venía, vamos a estar bien porque podemos paliar esta situación”.
Asimismo, Díaz y Monje aseguraron que las cuentas están al día, pero preven que la compleja situación los alcance. “Creemos que en noviembre, diciembre y enero vamos a estar con dificultades”, sintetizó Juan José González, jefe comunal de Díaz.
Similar situación, atraviesa la comuna de Pueblo Andino, donde José Abraham, quien la preside, sostuvo: “Tenemos dificultad financiera pero venimos cumpliendo con los salarios, aunque un poco a destiempo. Estamos pagando, a veces, después del día 5, y el aguinaldo lo pactamos en dos cuotas”. Y, añadió: “Venimos cumpliendo con cláusula gatillo, pero si sigue aumentando nos va a terminar complicando. Apunto a mantener lo básico en servicios, todos los días analizo cada área para decidir actuaciones que tomaré en estos meses”.
Por su parte, fuentes oficiales de Timbúes afirman que de momento no tendrían dificultades salariales, preven ser más austeros en algunas áreas, y reunirse con comerciantes, empresarios y vecinos para analizar la situación.
Desde Oliveros, afirmaron que no tienen problemas de pagos, en ese sentido el jefe comunal Martín Calori, enfatizó: “Primero son los empleados, que son los que tienen que llevar su sueldo a sus hogares”.
La lista de administraciones locales con dificultades seguramente se ampliará con el correr de las semanas, en un contexto de fuerte crisis económica nacional.
Imagen de archivo.