Los cuarteles de Bomberos Voluntarios de la región y de todo el país realizarán este jueves a las 20 horas un toque de sirenas en repudio a los dichos del viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, quien según los brigadistas pretendió “poner en tela de juicio su honorabilidad, profesionalismo y vocación de servicio”. En tanto, pidieron a los vecinos que no se alarmen ante el sonido de las sirenas.

El Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina resolvió este martes “repudiar categóricamente” las declaraciones del viceministro en el programa Para Que Sepas de A24, emitido el 27 de diciembre.

En dicha emisión, Sergio Federovisky, habló sobre el plan de manejo de fuego y dijo que le propusieron a Sergio Massa, cuando era presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, tomar una alícuota de las pólizas de seguro y con eso financiar de manera directa el plan de manejo de fuego.

Siguiendo esa línea, explicó que “eso se hace para los Bomberos Voluntarios desde hace muchísimos años”, pero expresó: “No me preguntes dónde va la plata”. Y agregó: “No veo que los Bomberos Voluntarios estén al nivel de esa recaudación”.

Luego sostuvo: “Somos bastante firmes en pedirles a las provincias que empiecen a desactivar la idea de usar bomberos voluntarios para este tipo de incendios —incendios forestales— porque se combate de otra manera, necesita otro equipamiento y no se apagan con agua, se apagan desde el terreno, con herramientas. Los bomberos voluntarios están preferentemente formados para apagar incendios en un edificio, en una casa, es otra lógica completamente distinta”.

Es por ello que el Consejo considera que las declaraciones del viceministro son “maliciosas e infundadas” y “pretenden poner en tela de juicio la honorabilidad, el profesionalismo y la vocación de servicio de los bomberos voluntarios de Argentina”.

También declararon persona no grata al viceministro para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina. En tanto, solicitaron al ministro de Ambiente, Juan Cabandié, que se manifieste “en forma inmediata y pública” sobre los dichos de Federovisky.

Por otra parte, solicitaron una audiencia al Ministerio de Seguridad y convocaron a una movilización en cada ciudad del país, en repudio al destrato del sistema de bomberos voluntarios, para el día viernes 30 de diciembre, luego de que este 29 de diciembre a las 20 horas se realice el sirenazo en todos los cuarteles a lo largo y ancho de Argentina.

“Consideramos que el funcionario en cuestión se tornó indigno para desempeñar un lugar en la función pública”, finalizaron. El comunicado lleva la firma del secretario general, Milton Alfredo Canale y el presidente nacional del Consejo, Carlos Alfonso.

Vale mencionar que el Consejo tomó la medida considerando que es “el único ente de tercer grado representativo ante los poderes públicos nacionales e internacionales de los intereses de los 58 mil hombres y mujeres que integran el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) según lo establecido en la Ley Nacional N 25.054”.

Las disculpas del ministro a través de Twitter

[tweet https://twitter.com/sfederovisky/status/1608436990206410756]