Una nueva noticia que mejorará las condiciones económicas de los pescadores de la región, sería inminente la instalación de una nueva planta procesadora de pescados en Oliveros. 

Al respecto, Osvaldo Lovato, Presidente Cooperativa de Pescadores Siglo XX, dijo: “Las gestiones vienen muy avanzadas, gracias al Gobernador Lifschitz que puso manos a la obra en este gran proyecto que fue propuesto hace un año y medio en Oliveros. Que cuenta con una producción completamente distinta a la que veníamos manejando con la Cooperativa, donde los frigoríficos compraban la producción para exportación”.

Consumir productos regionales generando economía regional:  “En este caso se volcaría la mercadería elaborada en distintos productos, en la región y en Oliveros. Se trata de darle mayor calidad de vida al pescador, se le comprará el producto necesario, dándole valor agregado local, achicando la brecha de los prescios, con menos intermediarios, saliendo directamente desde la planta procesadora al consumidor final”, explicó el pescador cooperativista. Donde cualquier supermercado o vendedor podrá comprar en la planta a precios directo de producción.

Cómo se creó la Cooperativa: “A la Cooperativa Siglo XX, la creé a mis veinte años de edad, en épocas de plena guerra de Malvinas, empezamos a hacer ollas populares para recolectar fondos para nuestros soldados en Malvinas, se creó en el barrio de La Florida en Rosario. Luego fuimos trasladados bajo decreto y ordenanza, a la desembocadura del arroyo Ludueña, porque la Florida iba a remodelarse y a remozar su costanera como el sitio turístico que es hoy en día”, relató Osvaldo.

“Actualmente, nuestra última bajada de lanchas, en la unión del Ludueña y el Paraná, volvimos a ser desplazados porque allí, actualmente, se emplazará un paseo ribereño, y la empresa que licitó la obra, nos desplazó”, manifestó el Presidente de la Copperativa pesquera.

“Buscando una solución para nuestro proyecto donde ubicar nuestra labor, dimos con el Presidente Comunal de Oliveros, Martín Calori, quien nos recibió y concibió este nuevo proyecto, aportando la disposición del terreno y toda su labor, para traer una fuente de trabajo a la región”, describió Osvaldo.

El Gobernador decretó la parte estructural para hacer la planta, en conjunto con el Ministro de la Producción Contigiani, para desembarcar cuanto antes. Hoy se comenzaron las tareas de movimiento del terreno donde se instalará la planta procesadora de pescados. Declarada de Interés Provincial por el Senador Rasetto.

“Nuestra política es dar trabajo y mayor calidad de vida, insertando al pescador en la sociedad, con un monotributo, obra social y jubilación. Ya que el 80 por ciento de los pescadores desconocen estos beneficios”, culminó Lovato.