La provincia viene registrando un marcado ascenso en la curva de contagios durante las últimas semanas y empieza a encender el alerta en las distintas autoridades. De acuerdo con las especulaciones del área epidemiológica del Ministerio de Salud nos encontramos en las semanas más críticas de la pandemia y en consecuencia, comenzaron a extremar las medidas preventivas.
En diálogo con IRE el senador Leonardo Diana, señaló que “se empieza a ver en el sur de la provincia cómo el virus va penetrando de a poco en pequeñas localidades” por lo que “hay que actuar con mucha celeridad”.
En ese sentido, se conformó un comité de contingencia con los distintos directores de los centros de salud del departamento para diagramar las acciones para la detección rápida de casos y de los contactos estrechos, en caso de presentarse un contagio.
“Estamos pasando por las cuatro peores semanas que vamos a cursar este año en cuanto a lo epidemiológico, sabemos que tenemos que extremar todas las medidas, tratar de no aflojar y no relajarnos”, expresó el senador.
Asimismo, llamó a las autoridades locales “llevar tranquilidad a la población”, reforzar los protocolos y reiterar las recomendaciones preventivas como, evitar viajar al departamento Rosario en casos que no sean de extrema necesidad.
Por otra parte, anticipó que en el transcurso de la semana se llevará adelante la prueba de un respirador de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en las instalaciones del sanatorio Gálvez. “Es un orgullo y ojalá podamos traer más recursos para el comité”, señaló.
Cabe destacar que en las últimas semanas negativizaron los tres casos positivos de la ciudad de Coronda y el único caso de Desvío Arijón, encontrándose el departamento nuevamente en cero casos de coronavirus.
En relación a ello, Diana destacó el trabajo realizado tanto en la detección temprana de los contactos estrechos con el primer paciente, como el uso de los centros de aislamiento que fueron preparados en el inicio de la pandemia, para evitar la propagación del virus.
Por último, el legislador refirió a la medida que tomaron las localidades costeras, limitando la actividad en las bajadas de lancha por 14 días desde este fin de semana, y afirmó que fue dialogado en el comité de crisis para minimizar los riesgos en la región.
“No es algo que nos guste hacer, pero tenemos que cerrar el paso de gente de otros departamentos para estar seguros. Si bien repercute en lo económico son cuatro semanas que necesitamos estar seguros y sabemos que es peor tener la enfermedad acá”, concluyó.