Después de la bienvenida de septiembre con temperaturas elevadas vendrá la tormenta. Se espera que cambie para la tarde noche de hoy con el ingreso de un frente frío que generará tormentas aisladas, algunas fuertes que podrían ser en nuesra región severas.
De acuerdo detalló el meteorólogo Juan Pablo Ventoso hemos tenido un septiembre frío en la primera parte, pero además muy seco: “Todos sentimos por varios días las pequeñas descargas de corriente estática al tocar una manija de metal o saludar a alguien, como consecuencia de una atmósfera con poca humedad”.
Pero definió que va a cambiar rápidamente desde la tarde noche de hoy domingo, ya que un frente frío intenso está avanzando a la región y finalmente logró que la humedad avance desde parte de Brasil hasta la región central de Argentina. Como consecuencia, ya en la tarde noche de hoy tendremos tormentas aisladas, algunas fuertes o incluso puntualmente severas.
Durante la madrugada del lunes, el frente comenzará a avanzar hacia el noreste y el mal tiempo se extenderá, aunque perdiendo algo de intensidad, hacia el centro de Buenos Aires y parte de La Pampa. Pero hacia la tarde noche del lunes, nuevamente las tormentas ganarán intensidad mientras afectan al norte de Buenos Aires, el sur del Litoral y Uruguay.
Finalmente, bien entrada la noche del lunes y continuando durante la madrugada del martes, el centro de Santa Fe y Entre Ríos así como el extremo sur de Corrientes tendrán tormentas que pueden ser fuertes o incluso puntualmente severas. En el caso del área roja, se puede esperar granizo mediano y ráfagas muy intensas, y granizo chico con vientos fuertes en el área naranja.
Las condiciones mejorarán de sur a norte, dejando por detrás vientos persistentes del sector sudeste y un descenso de las temperaturas. Como siempre, recomendamos estar atentos a los radares, satélites y avisos a corto plazo emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional y difundidos automáticamente desde nuestra web, redes sociales y las aplicaciones para Android.
Si bien las temperaturas se mantendrán bajas en los siguientes días, las lluvias y tormentas podrían volver antes de finalizar la semana, lo que indica el comienzo de un cambio de patrón respecto del gran déficit de agua que tuvo septiembre.