A raíz de la novedad provincial donde aseveraron que en Santa Fe hay faltante de enfermeros matriculados, desde el área de salud regional aseguran tener la misma problemática. Por ello, el gobierno nacional lanzó un plan para promover la carrera. La Argentina no llega ni siquiera a cumplir con el mínimo recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de 4 enfermeros cada 10 mil habitantes.

A nivel regional desde la Fundación Hospital Oliveros afirmaron que la faltante se replica a nivel local. La directora de la Fundación Anabel Albelo reafirmó esta idea: “Si, la falta de enfermeros se ve acá. Es alarmante hace dos años que la Organización Mundial de la Salud viene alertando sobre esta problemática”.

En este sentido, destacó que la escuela de enfermería de Oliveros con sede en Rosario demandó al gobierno provincial estrategias y políticas para poder incentivar el estudio y la matriculación de enfermeros.

Albelo destacó que la faltante se ve en varios sectores: “En nuestra realidad regional también faltan geriátricos, los geriátricos deberían ser atendidos por enfermeros profesionales matriculados y encontramos en algunos lugares un enfermero cada 8 o 10 pacientes y eso demuestra que la calidad de atención no es la que se busca”.

“Actualmente hay un sistema de becas donde el estado responde a las necesidades para el impulso para que los alumnos puedan seguir estudiando, el Pronafe busca aumentar la cantidad y calidad de egresados de la carrera de enfermería en las instituciones de educación superior”, finalizó la directora.